Economía
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Grieta por la inflación: ahora Frigerio cruzó a Sturzenegger

El ministro del Interior aseguró que el índice de precios "no es altísimo", como lo había asegurado el presidente del Banco Central.

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, aseguró ayer que "la inflación en la Argentina no es altísima" y así se sumó a las voces del gobierno nacional que discrepan con el jefe del Banco Central, Federico Sturzenegger, respecto de la evolución de los precios.

El debate en torno a la inflación enfrentó primero al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay con Sturzenegger, pero luego se agregó el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y ahora el ministro de Interior.

Para el jefe del Central, según lo advirtió en el Foro de Inversión y Negocios de Argentina realizado en el Centro Cultural Kirchner, la inflación es aún "altísima" y por eso es necesario mantener la política monetaria de altas tasas de interés, que como contrapartida impide el despegue de la actividad económica y plancha el consumo.

En la senda opuesta, a fines de agosto, el jefe del Palacio de Hacienda llegó a decir que la inflación "ya no es un tema, cuando hace dos meses era la única preocupación".

Sturzenegger lo replicó: "A pesar de este éxito temprano, el Banco Central considera que no están dadas las condiciones para un relajamiento de la política monetaria".

A tal punto llegó el debate interno que el presidente Mauricio Macri intentó bajarle el tono a la disputa: "Están bien los dos, es sano que haya matices en las opiniones, son dos personas muy valiosas, inteligentes, capaces y que están haciendo su trabajo muy bien".

En ese mismo sentido y en abierta discrepancia con Sturzenegger, Frigerio sostuvo que "en relación a lo que venía pasando en los últimos diez años, la inflación en la Argentina no es altísima".

No obstante, el funcionario admitió que la suba de precios podría ser elevada en comparación con lo que "ocurre en el resto del mundo".

"No estamos satisfechos con lo que hemos hecho en estos nueve meses de gestión, queda muchísimo por hacer, pero entendemos que la tendencia declinante llegó para quedarse", sostuvo Frigerio.

Sostuvo que "se está empezando a recuperar el poder de compra de los salarios de nuestra gente y eso nos da mucha satisfacción, queda mucho por hacer".

También en el Foro, Lopetegui vaticinó: "Nuestro objetivo era terminar el año con 1,5 por ciento mensual y eso es lo que está ocurriendo y esperamos que continúe".

Cifras. Según el Indec, la inflación de agosto arrojó un alza en el costo de vida del 0,2 por ciento y fue la más baja de los últimos diez años, tras la anulación del tarifazo en las boletas de gas.

El Indec informó el miércoles los índices de precios mayoristas y el costo de la construcción, que mostraron en agosto subas muy por debajo de las de julio.

Los precios mayoristas aumentaron 0,4 por ciento durante agosto, por debajo del 2,7 por ciento de julio, mientras que los de la construcción presentaron alzas del 0,5 por ciento, la mitad de la suba del mes anterior.

Piden bajar los costos laborales

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que unos 40 mil millones de dólares en fondos que llegarán a la Argentina se consolidaron durante el Foro de Inversión y negocios que cerró ayer. En ese encuentro, el funcionario prometió a los empresarios bajar los costos de producción, fundamentalmente los laborales, para mejorar la competitividad, en lugar de cerrar las importaciones o devaluar mucho más de lo que ya lo hizo en diciembre.

Comentarios