Ministerio de Trabajo
Domingo 26 de Junio de 2016

Gremio municipal de Maciel denunció penalmente al jefe comunal por romper la conciliación obligatoria

El sindicato efectuó una denuncia penal contra el jefe comunal acusándolo de haber violado la conciliación obligatoria y así haber incumplido con sus deberes de funcionario público.

"A Ramella lo denunciamos ante el fiscal de turno de San Lorenzo porque rompió la conciliación obligatoria, y como funcionario público no puede darse ese lujo", recordó a este diario Edgardo Quiroga, el titular del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitram) que presentó esta semana en los tribunales sanlorencinos una denuncia contra el presidente comunal de Maciel luego de que el pasado martes fracasara una audiencia de conciliación en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo provincial por los despidos de los dos encargados de la ex oficina local de licencias de conducir.

El sindicato efectuó una denuncia penal contra el jefe comunal acusándolo de haber violado la conciliación obligatoria y así haber incumplido con sus deberes de funcionario público, pero además Quiroga, quien lidera en esa comuna un paro que ya lleva 13 días, acusó al presidente comunal de Maciel en declaraciones a La Capital de "contratar changarines para romper la huelga, cosa que no le está dando resultado".

Asimismo, el gremialista destacó que el abogado de la comuna se había comprometido ayer en el Ministerio a recibir un recurso de interposición de nulidad contra las ordenanzas con las que se cesanteo a los dos trabajadores y en la comuna nadie se presentó a recibirlos. "Tuvimos que dejar constancia de esto en la policía y en el Ministerio de Trabajo, lo que va generando más tensión entre los trabajadores", dijo.

Desestimó también Quiroga las consideraciones de Ramella, según las cuales la mayor parte de los trabajadores municipales macielenses no responden a Sitram San Lorenzo, un gremio con jurisdicción también sobre Fray Luis Beltrán, Maciel y Clarke. "Lo de Adetram Maciel es un gremio inexistente sin personería jurídica ni entidad", señaló a este diario.

Conciliación. Según el escrito, el Sindicato denuncia "la conducta desplegada por los miembros de la Junta Comunal y en particular por su presidente, con relación a actos encuadrados y tipificados en el artículo 248 del Código Penal de la República Argentina.

La denuncia explica que durante 2015 se inició un expediente mediante el cuál se dictó la conciliación obligatoria y esta medida es la que pone como objeto el gremio a la hora de hacer la presentación ante la Justicia, ya que cree que el municipio la violó al despedir a los trabajadores durante la plena vigencia de la conciliación que finaliza recién en julio.

En tanto, mientras Ramella afirmó días atrás que esta resolución "no tiene nada que ver" con el despido de Escobar y Fared, Sitram aclaró que sí la hay, ya que allí se referían a la conformación de una junta disciplinaria que sancionara a los municipales.

Y en otro pasaje, el sindicato pide la "urgente intervención de la justicia ordinaria" por la "gravísima situación social e institucional" que atraviesa la localidad a raíz de este conflicto.

Comentarios