Desocupación
Viernes 21 de Octubre de 2016

Gremialistas y empresarios le expresaron su preocupación al gobernador Lifschitz

La apertura de las importaciones, la pérdida de puestos de trabajo y la baja del consumo, algunos de los puntos que inquietan a las partes que hoy se reunieron con el gobernador en la sede local de gobernación.

La Asociación Industrial Santafesina (Asisfe), que nuclea a 35 gremios de la región, se reunió esta tarde con el gobernador el gobernador Miguel Lifschitz, en la sede local de Gobernación, y le manifestaron su preocupación por la apertura de las importaciones, la pérdida de puestos de trabajo, la marcada baja del consumo y los tarifazos.
El encuentro, al que asistieron representantes de la UOM, Smata, Ceramistas, Sindicato de la Carne, Alimentación, Vidrio, Plásticos, Madera, Papeleros, Calzado y Madera, fue catalogado como "muy positivo" por los sindicalistas, y habrá un nuevo cónclave dentro de 15 días.
Del encuentro también participaron los ministros de Trabajo y Producción de la provincia, Julio Genesini y Luis Contigiani.
"La preocupación más grande son las importaciones, la caída de fuentes de trabajo y el tarifazo", sostuvo Antonio Donello, de la UOM, quien además señaló que "le pedimos al gobierno que arbitre los medios para las pequeñas y medianas empresas con algunas tarifas especiales, porque así no podemos sobrevivir".
"Los empresarios, los gremialistas y las autoridades ante la sociedad tenemos que ser maduros y buscar una solución que no sea el despido o las suspensiones. Acá tenemos que poner el hombro todos porque sino la sociedad está cada vez peor", razonó en diálogo con Canal 5.
En este marco, ayer la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a la Ley de Emergencia Ocupacional, que prevé que no haya despidos por el término de 180 días, una ley que preocupa a los empresarios y tranquiliza en parte a los trabajadores.
Por su parte, el secretario adjunto de Smata Rosario, Antonio Milicic, admitió que "se habló de la Ley de Emergencia, lo planteamos y tiene media sanción, pero por supuesto que la parte empresarial la quiere revisar, y eso a nosotros nos ayuda porque tenemos 180 días para seguir hablando con el gobierno".
En tanto, Guillermo Moretti, de la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE), comentó que "de enero a la fecha cerraron en todo el país 6.110 empresas. El mismo problema que ellos sufren, nosotros también lo estamos sufriendo. Creemos que con ninguna ley se pueden parar las cosas, pero nosotros esta ley no la conocemos, así que la vamos a discutir y charlar y a partir de ahora reunirnos para tratar distintos temas y ver cómo salimos de la coyuntura".
Julio Genesini, el ministro de Trabajo de la provincia, puntualizó que "en Santa Fe no tuvimos los números que hubo en el resto del país, porque fundamentalmente el Estado tuvo un incentivo de trabajar en todo lo que es la obra pública. Y si bien hubo una pérdida de 2.000 puestos de trabajo, pero también hay un plan ambicioso de infraestructura con lo cual aspiramos a revertir esa situación".

Comentarios