Descanso dominical
Jueves 21 de Julio de 2016

Gremialistas quieren extender a todo el país la ley de descanso dominical

Forzarán el debate en el Congreso, a meses de que venza un decreto del menemismo que desreguló la actividad económica.

El gremio mercantil a nivel nacional intentará extender a todo el país el descanso dominical que debutó en Rosario hace tres semanas. "Vamos a tomar como referencia lo que pasó en la ciudad para reactivar el debate en el Congreso", anunció José González, subsecretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios. El dirigente gremial estuvo la semana pasada con sus pares rosarinos, a quienes apoyó en su lucha contra los despidos y la avanzada patronal contra la regulación que impide a los grandes supermercados abrir sus puertas los domingos.

"En Santa Fe se dieron todos los condimentos para que la ley se sancione, una clase política que escuchó nuestro reclamo, empresarios locales solidarios y una sociedad que acompañó", reflexionó.

González aclaró que "si bien en otras jurisdicciones ya existe el descanso dominical, como en parte de Córdoba, La Pampa y otras provincias, lo de Santa Fe es trascendente porque es una ley de una provincia muy grande a la que están adhiriendo la mayoría de sus localidades".

En ese sentido, reconoció "que actualmente parecen no estar dadas las condiciones políticas para que se avance con una norma similar en otras provincias de tamaño similar a Santa Fe, como Córdoba o la misma Capital Federal".

El segundo en la conducción de los empleados mercantiles remarcó que la federación que lidera el histórico Armando Cavallieri "es respetuosa de la autonomía de cada una de las seccionales provinciales del gremio, algunas de las cuales han impulsado con mucha fuerza la sanción de una ley de descanso dominical, como el caso santafesino".

"Lo que no podemos hacer —continuó— es forzar su tratamiento en cada una de las provincias. Allí, cada seccional analiza el contexto político, económico y social y a partir de eso va diagramando su accionar gremial".

De todos modos, González admitió que "a partir del impacto que ha tenido la sanción de la ley en Santa Fe y la implementación en grandes ciudades como Rosario", la conducción nacional de mercantiles buscará extender a todo el país el descanso dominical.

"Vamos a tratar de aprovechar esta coyuntura para reactivar el debate federal sobre la ley de descanso dominical, para que todos los trabajadores de comercio y servicio puedan descansar con sus familias", anticipó.

En concreto, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios buscará que el Congreso no prorrogue un artículo de la desregulación económica del menemismo que, tras sucesivas prórrogas, vence a fin de año.

Se trata del artículo 18 del decreto 2284/91 que suprimió "toda restricción de horarios y días de trabajo en la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, sin perjuicio de los derechos individuales del trabajador".

Para González, "la clave está en conseguir apoyo político de diputados y senadores de diferentes bloques para que este artículo no se sostenga y así los domingos vuelvan a ser un día de encuentro familiar en todo el país".

Según González, "todo lo que los grandes supermercados y otros locales no vendan por no poder abrir el día domingo, después se irá trasladando a otros días de la semana, como era antes".

En ese marco, a criterio del subsecretario de la Federación de Empleados de Comercio, los argumentos esgrimidos por los grandes supermercados en Rosario contra el descanso dominical "son en realidad una extorsión más que una posición seria".

Comentarios