Economía
Jueves 06 de Octubre de 2016

Granos: una buena cosecha

La cosecha 2016-2017 rondará los 111 millones de toneladas, pronosticó ayer la Bolsa de Cereales porteña, en el marco de su primer congreso sobre perspectivas agrícolas y del lanzamiento oficial de la campaña de granos gruesos.

La cosecha 2016-2017 rondará los 111 millones de toneladas, pronosticó ayer la Bolsa de Cereales porteña, en el marco de su primer congreso sobre perspectivas agrícolas y del lanzamiento oficial de la campaña de granos gruesos.

El sector agroindustrial alcanzará en 2017 una facturación de u$s 47.000 millones, lo que significará un crecimiento de 20 por ciento en comparación con este año, aseguró el economista jefe de la entidad, Ramiro Costa. Añadió que ese aumento será "un aporte adicional de u$s 7.600 millones que el sector volcará en la economía".

Por otra parte, aseguró que la decisión del gobierno nacional de eliminar y reducir los derechos de exportación de los granos "prácticamente no tendrá impacto" en la recaudación fiscal del país para 2017.

"La reducción final en el costo fiscal para el Estado fue sólo del 3 por ciento", dijo Costa, en tanto que consideró que, si se toman en cuenta los ingresos por mayores contribuciones, Ingresos Brutos, Sellos y otros tributos "el impacto fue casi nulo".

El economista elogió los cambios en la políticas públicas, sobre todo la reducción y eliminación en los derechos de exportación, y aseguró que generarán ingresos por aproximadamente "u$s 12.150 millones de dólares" en 2017.

Por su parte, Esteban Copati, del Departamento Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales, aseguró que se proyecta una siembra de 32,25 millones de hectáreas en esta campaña, con "un avance específico en los cultivos de maíz y girasol".

Los Indicadores Comerciales (Icom) correspondiente a septiembre 2016 marcaron que la molienda de granos desde principios de año hasta julio de 2016 varió con respecto al mismo período del año anterior con un alza en la soja (13,4 por ciento), baja en maíz (-7,1 por ciento) y trigo (-4,7 por ciento) y suba en girasol (14,5 por ciento). La producción de aceites y subproductos de enero a agosto arrojó una suba para soja (aceites 10,9 por ciento, pellets 9,4 por ciento) y girasol (aceites 8,8 por ciento, pellets 4,3 por ciento).

Comentarios