Política
Lunes 11 de Julio de 2016

Grandinetti: "Tienen que rever el grave error"

"Le pedimos a Juan José Aranguren y a Mauricio Macri que acepten que con el aumento de la tarifa del gas cometieron un grave error y por ende, deben rever su posición".

"Le pedimos a Juan José Aranguren y a Mauricio Macri que acepten que con el aumento de la tarifa del gas cometieron un grave error y por ende, deben rever su posición". Con esta afirmación, el diputado nacional Alejandro Grandinetti sintetizó la posición del bloque Frente Renovador-Una. Lo argumentó sosteniendo que "con la resolución de la sala II de La Plata que declara nulas las dos resoluciones del Ministerio de Energía y Minería, se sienta un precedente que muy pronto podrá tener réplicas en todo el país y sobre el que pronto deberá expedirse la Corte Suprema".

El legislador detalló que la figura que utilizó Sergio Massa (entrar a un quirófano con una motosierra) para describir esta situación fue muy acertada y recordó que desde el sector se realizó un planteo en la comisión de Defensa del Consumidor que la preside la massista Liliana Schwindt y "lamentamos que la comisión de Energía que preside Julio D Vido no lo haya tratado".

Grandinetti profundizó en el planteo respecto al aumento de la tarifa y manifestó que "más allá de la judicialización tiene que haber una decisión policía por parte de Mauricio Macri para admitir que se equivocaron, que debieron haber realizado audiencias públicas como garantía de la participación ciudadana establecida y que están previstas en el artículo 42 de la Constitución nacional. Y si bien sabemos que no son vinculantes es un paso previo y necesario para que pueda autorizarse la suba de las tarifas del servicio público de gas. Admitir que se equivocaron antes que se expida la Corte Suprema de Justicia sería una muy buena decisión política".

El vicepresidente del bloque del Frente Renovador aportó un dato a través del cual da cuenta de cómo las consecuencias llegan más allá del perjuicio al bolsillo de los usuarios, a la actividad de las pymes y a los sectores productivos: "Se transfirió casi el 1.8 por ciento del PBI hacia las empresas generadores de energía y de combustible. Esto equivale a decir que esa cifra se sacó del bolsillo de los argentinos, y por ende, se afectó el consumo. Por decantación de esta primera situación, la actividad económica y la economía dejan de crecer e impacta negativamente sobre el empleo".

"Lo que pedimos es que revean esta medida, que puedan asumirlo, que asuman el compromiso de realizar audiencias con consumidores y a partir de ahí definir un cuadro tarifario que sea pagable", concluyó.

Comentarios