Frente Renovador
Domingo 30 de Octubre de 2016

Grandinetti: "Las víctimas de delitos se encuentran doblemente desprotegidas"

El Frente Renovador presentó tres proyectos en materia de seguridad con eje en la necesidad de nuevas leyes contra el delito.

El Frente Renovador presentó tres proyectos en materia de seguridad con eje en la necesidad de nuevas leyes contra el delito. Entre las iniciativas se incluye la ley de protección integral de las víctimas, la tolerancia cero a la portación ilegal de armas y el fin de la "puerta giratoria".

"Estas medidas mejorarán los resultados de la Justicia frente a la sociedad, pero también por primera vez se piensa en las víctimas, que quedan doblemente desprotegidas: cuando el Estado no le brindó seguridad y cuando la abandona en el proceso penal", sostuvo el diputado nacional Alejandro Grandinetti.

"Partimos de un diagnóstico que incluye la ausencia del Estado, el fracaso de las políticas contra la inseguridad y de las políticas judiciales. No alcanza con un diagnóstico, por eso pedimos avanzar en estas leyes", afirmó.

Los diputados del Frente Renovador-Una buscan que las medidas sean aprobado antes de fin de año y, sostienen, "el mayor aporte al sistema judicial es que el Código ya no dirá «el juez podrá» sino «el juez deberá» y así se pone fin a la liberalidad", sostuvo el vicepresidente del bloque.

Sobre el proyecto de protección de las víctimas, Grandinetti ejemplificó con lo del chico de 13 años que mató al ladrón que entró a su casa: "Carga con una muerte, y como la Argentina no tiene ley de víctimas no puede ser parte en el proceso y no tiene apoyo del Estado, que ni le paga el psicólogo".

En lo que refiere a la denominada "puerta giratoria" el proyecto massista establece que en la oficina del juez no sólo deberá estar el imputado, sino su historial criminal, los informes médicos y psicológicos actualizados y la opinión de las víctimas. Además, se deberá realizar un registro nacional donde cada juez en tiempo real deberá ingresar y actualizar las detenciones, libertades, rebeldías, fugas y capturas, permitiéndole a la Justicia saber cuántas personas están presas y cuántas buscadas por las autoridades.

"Limitar las excarcelaciones debe ser una meta para evitar la reincidencia. Esta ley ayudará a los jueces y al sistema judicial, por eso se complementa con el proyecto de tolerancia cero a la portación de armas. No existe el agravante de tenencia de arma y en muchos casos igual se impone la excarcelación", completó.

Comentarios