Infraestructura
Sábado 22 de Octubre de 2016

Gran ciberataque impidió el acceso a Twitter, Netflix y CNN

Hackers de China y Rusia se atribuyeron el "apagón" cibernético de unas tres horas, pero hay dudas. Afectó además a compañías como Visa

Varios grandes firmas de internet, entre ellas Twitter, eBay, Amazon y Spotify, se vieron gravemente afectadas ayer en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, por una serie de ataques informáticos sucesivos dirigido a un proveedor de internet.

Fue imposible acceder a sitios y a varios importantes medios como CNN, The New York Times, The Financial Times, The Boston Globe y The Guardian.

En varias ocasiones durante el día, los ataques afectaron a un componente crucial de la infraestructura de internet, lo cual le impidió a millones de usuarios en Estados Unidos y en otros lugares del mundo hacer compras por internet, mirar videos, publicar o enviar mensajes.

La Casa Blanca describió las interrupciones como maliciosas. Los miembros del grupo New World Hackers, distribuidos en China y Rusia, se adjudicaron la responsabilidad, pero sus afirmaciones no pudieron ser confirmadas.

Dyn Inc., con sede en Manchester, New Hampshire, informó que la infraestructura de sus servidores fue blanco de ataques por denegación de servicio, que funciona con la saturación de las máquinas por medio de tráfico electrónico nocivo. El ataque tuvo efectos colaterales para usuarios que trataron de acceder a sitios de internet populares en todo Estados Unidos e incluso en Europa. Entre los servicios aparentemente afectados se encontraban Twitter, Netflix y PlayStation Network, de Sony.

Tres horas después de restablecer el servicio, Dyn informó que estaba respondiendo a un nuevo ciberataque.

"Nuestros ingenieros siguen trabajando sobre ese problema", escribió la firma en su sitio web a la tarde.

Un mapa publicado por el sitio web downdetector.com mostraba zonas afectadas en la costa este de Estados Unidos y en Texas, pero más tarde estas se extendieron y llegaron a la región del medio oeste de Estados Unidos y al estado de California (suroeste).

Mapas del mismo tipo mostraban cortes en los servicios de Twitter y del sitio de películas Netflix en Europa.

Un usuario de Twitter, @tylerthebadwolf, expresó su frustración por no haberse podido conectar.

"¡Madre mía! ¡No me he podido conectar aquí en todo el día! Ya se ha creado un hashtag para #CorteDeInternet 2016??", escribió en esa red social.

Medios reportaron que también fueron afectados los sitios web de HBO, el servicio de pago PayPal y el sitio de software Github.

Era difícil de medir el nivel de la interrupción causada, pero Dyn presta servicios de administración de tráfico por internet y de optimización a algunas de las firmas más conocidas de la red, como Twitter, Netflix y Visa.

Además, Dyn ofrece servicio de nombres de dominios, que se traduce las direcciones legibles por el humano como twitter.com en una ruta cibernética para browsers y aplicaciones.

Steve Grobman, jefe de Informática de Intel Security, comparó el corte a la compañía de servicio de nombres de dominios con destrozar un mapa o apagar el GPS antes de conducir a una tienda.

"No importa que la tienda esté abierta o en operaciones si uno no tiene idea de cómo llegar", explicó en una entrevista telefónica.

Jason Read, fundador de la firma de monitoreo de desempeño en internet CloudHarmony, propiedad de Gartner Inc., dijo que su compañía rastreó una interrupción de media hora de duración la mañana del viernes en la que aproximadamente a uno de cada dos usuarios le habría sido imposible acceder a varias páginas de internet desde la Costa Este de Estados Unidos. Un segundo ataque causó interrupciones en las costas Este y Oeste e incluso afectó a algunos usuarios en Europa.

"Ha sido muy ajetreado para estos chicos", declaró Read. "Hemos estado monitoreando a Dyn por años y este es por mucho el peor incidente de corte de servicio que hemos visto".

Read agregó que Dyn ofrece servicio a cerca del 6 por ciento de las 500 compañías más exitosas de Estados Unidos en la lista Fortune. Eso significa una seria interrupción. "Impactó a varios usuarios", dijo.

Por ahora no se ha dado a conocer una lista completa de las compañías afectadas, pero sitios importantes como Twitter y el del servicio para codificadores Github dijeron que experimentaron problemas brevemente.

Comentarios