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Sábado 27 de Junio de 2009

Graciela Lombardi: "Con la secundaria obligatoria vamos a necesitar más docentes"

"Sabemos que con la secundaria obligatoria vamos a necesitar más docentes", sostiene Graciela Lombardi, directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod). La funcionaria estuvo la semana pasada en Rosario en las "Primeras jornadas provinciales de institutos de educación superior de gestión privada", organizadas por el Sadop local.

"Sabemos que con la secundaria obligatoria vamos a necesitar más docentes", sostiene Graciela Lombardi, directora del Instituto Nacional de Formación Docente (Infod) para anticipar que en un futuro no muy lejano harán falta más educadores que contengan a la nueva población estudiantil. La funcionaria estuvo la semana pasada en Rosario en las "Primeras jornadas provinciales de institutos de educación superior de gestión privada", organizadas por el Sadop, el gremio local de los docentes particulares.

Desde este año los ingresantes al magisterio de nivel inicial y primario deben cursar 4 años de estudio, y con prácticas en el aula desde el primer año. Si bien considera que es prematuro evaluar esta experiencia, la titular del Infod destaca como positivo que la cantidad de nuevos alumnos en los institutos de formación se mantuvo estable, y en algunos casos aumentó.

Lombardi adelantó además que en agosto comenzará a funcionar una comisión federal que evaluará los nuevos diseños curriculares de los profesorados aprobados por las provincias, a fin de darle validez nacional a los títulos. En el caso santafesino, la funcionaria sostiene que la reforma curricular presentada por la provincia "respeta los lineamientos federales".

—¿Se notan cambios en el perfil de los ingresantes?

—Es prematuro hablar de cambio en el perfil de los ingresantes. Lo que sí visualizamos es un compromiso de los estudiantes, porque pese a que se trata de un plan de más años de cursado, la matrícula que se inscribió en 2009 no descendió, sino que se mantuvo y en algunos lados aumentó.

—Algunos sostienen que no ingresan a la docencia los mejores promedios del secundario. ¿Preocupa esto?

—Frente a eso trabajamos desde la gestión de Daniel Filmus impulsando el plan "Elegir la docencia", que otorga becas a los estudiantes de mejor promedio de quinto año para que ingresen a la formación docente, y que además tengan dificultades económicas. También becamos a los profesorados de ciencias exactas, naturales y matemáticas mediante las Becas Bicentenario. Hay una política para que nadie se quede fuera de los profesorados si no tienen manera de sostenerse. Sobre todo porque sabemos que con la secundaria obligatoria vamos a necesitar más docentes del nivel medio a futuro.

—¿Cómo fue el proceso de cambio curricular en los profesorados?

—A partir de un acuerdo federal, el Infod elaboró recomendaciones que sometió a consulta de un consejo consultivo, con representantes de distintos ámbitos. Además abrimos aulas virtuales por disciplinas para que todas las provincias pudieran nutrirse de los aportes que hacíamos, financiamos el pago de recursos humanos para la elaboración de los diseños, y dimos asistencia técnica a los que la solicitaban.

—¿En qué estado está la homologación de los cambios curriculares de Santa Fe?

—Estamos constituyendo una comisión federal de evaluación de los nuevos diseños de todas las provincias, que va a empezar a funcionar a partir de agosto, y que va a estar integrado por representantes de la Nación, del Infod y de las jurisdicciones. En el caso de Santa Fe, la provincia nos hizo consultas previas de los borradores de su diseño curricular, y solicitó asistencia técnica del equipo nacional, con lo cual mantenemos un diálogo muy fluido. Puedo descir que con el tronco de acuerdos comunes para el país para que los títulos tengan validez nacional, Santa Fe cumple holgadamente con eso, es respetuoso de los lineamientos federales.

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