La ciudad
Lunes 23 de Mayo de 2016

Google afina su lupa para "mapear" y hacer un nuevo rastrillaje en Rosario

El servicio Street View tendrá nuevas imágenes a partir de la llegada de sofisticados equipos. Museos, estadios y parques en la mira

Por tercera vez en poco tiempo, un equipo de Google Argentina se encuentra en Rosario. ¿La misión? Mejorar el servicio de navegación virtual de la ciudad a través de equipos livianos que podrán meterse en museos, parques, estadios de fútbol y las peatonales con el fin de mejorar la calidad de la exploración de los internautas. Fuentes del Ente Turístico de Rosario (Etur) estimaron que el relevamiento estará culminado en 10 días.

Los especialistas en tomar imágenes panorámicas de cada rincón de la ciudad se mueven con sigilo. Sin embargo, su presencia no pasa desapercibida. Quienes se topen con ellos, verán a los sujetos con una mochila de la que sale una gran cabeza informática color verde.

El equipamiento, único en la región, servirá para perfeccionar la calidad, detalle y visión de las navegaciones que los usuarios de google maps en su version Street View.

La tercer visita a Rosario se inicio el miércoles pasado. Previamente, la oficina en la Argentina de Google hizo contacto con el Ente Turístico de Rosario para solicitar asesoramiento y asistencia.

Según indicó el director ejecutivo del ente, Federico Stolar a LaCapital, los dos profesionales llegados de Buenos Aires comenzaron el relevamiento la semana pasada y permanecerán unos 10 días.

Entre los sitios a "peinar" con mayor detalle: parques España, De las Colectividades, Urquiza, Independencia, los museos Castagnino, Macro, Monumento a la Bandera, Tríptico de la Infancia, los túneles interiores con exposiciones del parque España y La Florida. Además, la cobertura tiene proyectado incluir registros de Rosario desde el río Paraná.

Otros puntos de interés serán los estadios de Newell´s Old Boys y Rosario Central, las peatonales, y sitios del centro. Finalizada la misión en Rosario, la comitiva partirá rumbo a Córdoba y Salta.

"Estimamos que los nuevos registros se verán en unos 6 meses, entre recolección, edición y carga de la información. Lo importante es que Google no está en todo el mundo y que este equipamiento lo tienen pocos países. La idea de ellos es mostrar cada vez más, tanto en interiores de sitios destacados como en tomas exteriores", se explayó Stolar para reflexionar en torno al beneficio de esta visita para los rosarinos: "Es una forma diferente de mostrar la ciudad".

Dos años atrás. La experiencia de Rosario en 360 grados desde la computadora comenzó en septiembre de 2014 cuando se inauguró el servicio de Street View en la ciudad. La visita más próxima se produjo en enero pasado, cuando una delegación de la agencia en el país regresó a Rosario con el fin de analizar nuevos relevamientos.

Los turistas virtuales pueden recorrer las calles como si pasearan en auto, con la posibilidad de girar en todos los sentidos en cada toma. Cada diez o veinte metros se repite un punto de captura, y 10 imágenes en 360 grados por cuadra. La cobertura resulta muy completa, pero ahora se busca darle mayor despliegue y especificidad en la navegación.

Entre las áreas metropolitanas más trascendentes del país figuran además de Rosario, el área metropolitana de Buenos Aires, conurbano bonaerense, la capital cordobesa, La Plata, Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Mendoza, Bahía Blanca, Bariloche, San Martín de los Andes, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, Ushuaia, Santa Fe, Rafaela, San Lorenzo, Casilda, Cañada Gomez, Venado Tuerto, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Paraná y Gualeguaychú. Se estima que unas 100 ciudades Argentinas están "mapeadas" por Google.

Street View se puede abrir situando el ícono de un hombrecito naranja en el mapa o haciendo clic en la imagen en miniatura de Street View en los resultados de búsqueda. Si se usa la figura del individuo naranja hay que arrastrarlo hasta la zona elegida para explorar.

Se debe soltar el botón del ratón para colocar el hombrecito en una línea azul, un punto azul o un punto naranja del mapa. Para navegar dentro de las imágenes 360º hay que arrastrar el mouse en cualquier dirección. La ruedita del ratón sirve para hacer zoom.

Para moverse hacia otra fotografía 360º hay que hacer clic en el punto al que nos queremos dirigir o en el mapa que aparece en el extremo inferior izquierdo de la página.

Comentarios