Política
Viernes 14 de Octubre de 2016

Gómez Centurión volvió a la Aduana

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, reasumió ayer su cargo tras ser apartado por el propio presidente Mauricio Macri tras una denuncia anónima que lo vinculaba con presuntos actos de corrupción, la que definió como una "operación armada" para desplazarlo.

El director general de Aduanas, Juan José Gómez Centurión, reasumió ayer su cargo tras ser apartado por el propio presidente Mauricio Macri tras una denuncia anónima que lo vinculaba con presuntos actos de corrupción, la que definió como una "operación armada" para desplazarlo.

Luego de dos meses fuera del cargo, el funcionario dijo que volver a su puesto era "lo que más deseaba" y destacó que Macri habló con él "la semana pasada", para transmitirle su "confianza y las ganas de que vuelva" a la Aduana.

"Este es un caso inédito que inaugura el presidente ante cualquier denuncia sobre algún funcionario", valoró Gómez Centurión luego de que se formalizara su reincorporación a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.

El funcionario expresó que "fue muy duro" para él y para su familia el proceso de investigación de la denuncia anónima por presuntos hechos de corrupción que recibió el Ministerio de Seguridad, que encabeza Patricia Bullrich.

"Creo que fue una operación armada para separarme, no sabemos (quién) pero en algún momento se sabrá", sentenció Gómez Centurión, y aseguró que en el cargo se encontró con "muchos procedimientos y métodos que no se adecuaban al Código de Comercio". Entre ellos, recordó que hizo una presentación "por 14.500.000 dólares que no tuvieron despachos de mercadería" y "a los cuatro días de denunciar este fraude fiscal apareció esta operación que llevó a la separación preventiva" de su cargo.

Sobre su relación con Bullrich, cuyo ministerio lo denunció penalmente, dijo: "Entendí su posición, porque la entiendo funcionalmente". Sin embargo, advirtió que "se podría haber hecho un análisis más exhaustivo (de la denuncia anónima), pero esto es con el diario del lunes, antes que estallara el tema en los medios y con la promesa del presidente de luchar contra la corrupción".

Además, destacó que hay un dictamen de un equipo de expertos que dice que las declaraciones suyas que se tomaron como prueba para desplazarlo "fueron cortadas, fue ensambladas y que ningunos de los audios tiene correlatividad".

Consultado sobre si va a cambiar su estrategia de trabajo, indicó que "tal vez hay que cambiar las personas, pero la estrategia es la misma", y resaltó que van a hacer "una Aduana más moderna que sirva al comercio exterior y mucho más transparente para los ciudadanos".

La decisión de Macri de reincorporarlo se dio luego de que el 4 de octubre pasado el juez federal Ariel Lijo, quien investigó el caso, dijo en su fallo no haber encontrado pruebas que lo comprometieran.

Comentarios