Escenario
Domingo 10 de Julio de 2016

Golpeando las puertas de la soledad y el desamor

"Enter Dylan", la nueva propuesta de la compañía rosario imagina, se basa en 14 monólogos inspirados en la música de Bob Dylan.

"enter dylan", la nueva propuesta de la compañía rosario imagina, se basa en 14 monólogos inspirados en la música de bob dylan

Un coro de víctimas del amor desembucha su dolor construyendo una pesada atmósfera de desesperación y sorpresa mientras trata de digerir el peor de sus infiernos: la soledad. Atractiva, intensa, bella y hasta aleccionadora, no sin un trabajado ciclo de tensión que sobre el final se sostiene con mucho esfuerzo, con un gran despliegue interpretativo y una cuidada puesta en escena, se presenta "Enter Dylan (bordes, restos y confesiones)", la nueva oferta teatral, diseñada en base a 14 monólogos (o solos), de la compañía Rosario Imagina.

Basado en un texto original de Rody Bertol y bajo la dirección general de Juan Nemirovsky, la obra sube a escena los sábados a las 22 y los domingos a las 20.30 en el Teatro de la Manzana (San Juan 1950).

"Enter Dylan" está concebida como un recital-teatral basado en conceptos extraídos (y experiencias propias de su juventud) por el autor en base a canciones del folclorista del rock norteamericano Bob Dylan que, seguramente, decepcionará a sus seguidores más tradicionales, pues esas ideas son sólo disparadores para la ficción y no una play-list de grandes éxitos.

Lo que a primera vista aparece como una ristra de discursos fragmentados debe su interrelación a un evidentemente rumiado libro, donde cada personaje y su historia se hilan con los otros y las otras, gracias a su coyuntura, a una estética noir/casual para mujeres y varones, respectivamente, y a la manifiesta intencionalidad aglutinadora de los gajos extraídos de la música de Dylan.

Cada soliloquio se presenta entonces a continuación del otro, unidos por transiciones escénicas que aprovechan todo el espacio teatral (entiéndase el proscenio, los pasillos y las puertas de la sala).

Es allí donde irrumpe el principal desafío para el director, quien debe marcar la caracterización de los personajes y su distinción, y, a la vez, unirlos en una historia, reto que comparte con Simonel Piancatelli, la directora de actores.

el plantel. Así se puede apreciar, en esplendorosas composiciones actorales, la imperiosa necesidad de ser o estar de una arrinconada y perturbadora Clara Rajz en "Una vida más interesante"; la compulsión al sexo de un tan tímido como perverso Germán Capomassi en "No puedo parar de coger"; la dolorosa soledad de la ex, muy alcoholizada, de Sofía Dibidino en "Voy a recordarte cuando me olvide"; la posesiva obsesión de una desencajada y arrolladora Marianela Druetta en "Vos me perteneces"; y la sonrisa desarticulada de la patética noviecita de Cindi Grüssi en "La piba de la bicicleta".

Párrafo aparte para la impactante composición de la modernísima punkita de "Enferma de amor" que toma alcohol y drogas a las 8 de la mañana a cargo de Mariana Pevi.

También se destacan la tristeza de la distancia en una desafectada e ingenua María Eugenia Ledesma en "Si no para de llover", quien sale airosa de la difícil tarea de romper el hielo; la melancolía casi barrial de un tan descreído como esperanzado Chavo Ghirlanda en "Quiero darte una oportunidad", quien además demuestra sus dotes de cantante al igual que Marianela Druetta; el eterno amor, tatuaje incluido, del canchero y despleado personaje de Lucas Vidoletti en "La araña"; y el escepticismo visceral del párvulo homosexual de Julián Lasa en "No hablo".

Natalia Trejo carga con la decena de cuadros anteriores con su utópica separada en "Cuando nuestro acuerdo termine" y Eva Ricart cierra el círculo con su sobrecogedora presencia mientras se lame las heridas en "Re-inicio".

a La VEZ. Además, "Enter Dylan" inaugura esta semana la modalidad de artista invitado. Serán dos intérpretes extranjeros por cada función, para contabilizar los 14 monólogos. Anoche fue la vez de las actrices y directoras Liliana Gioia y Cecilia Bolis, y para hoy se anuncia a los actores Gustavo Maffei y Pato Maggioni. A ellos se sumarán, en las semanas siguientes, Clide Tello, Jorge de la Rosa, Romina Tamburello, Cristhian Ledesma, Federico Aicardi, Laura Copello, Lorena Salvaggio, Pablo Fossa y Federico Tomé, entre muchos otros.

Así, "Enter Dylan", quizás a imagen y semejanza de su inspirador, puede ser a la vez cruda y poética, fantasmal y cruelmente real, dramática e cómica, espiritual y racional, pero siempre incómoda, como el desamor y la soledad.

Comentarios