Política
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Gobierno, CGT y empresarios acordaron un bono con piso de dos mil pesos para el sector privado

Lo confirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al cabo de la reunión que mantuvo con representantes de los gremios y del empresariado en la Casa Rosada.

El gobierno, la CGT y los empresarios acordaron hoy habilitar una negociación de un bono base de dos mil pesos no remunerativo para fin de año para trabajadores del sector privado, que no tendrá carácter obligatorio pero serviría para frenar el paro general, mientras que la compensación para el sector público la deberán abordar las provincias.

Luego de más de tres horas de reunión en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, oficializó el acuerdo de debatir un bono que tendrá un piso de 2.000 pesos para trabajadores del sector privado y consideró que eso entendimiento "contempla la posibilidad de superar" el paro que analizaban los sectores sindicales.
Al ser consultado en conferencia de prensa sobre si la CGT iba a dejar de lado la idea del paro tras el encuentro de este miércoles en la Casa Rosada, el funcionario nacional sostuvo: "Creemos que se ha podido avanzar en todos los temas que se abordaron. Estimamos que este acuerdo contempla la posibilidad de superar esta discusión".
Peña detalló que el bono privado deberá debatirse sector por sector y aclaró que "no es un decreto, ni una orden judicial", con lo cual las empresas no están obligadas a abonar esa compensación.
"Esto es un documento político, no es un decreto, ni una orden judicial. Lo que sí manifiesta es un acuerdo de todos los que fueron hoy", remarcó Peña en una conferencia de prensa que brindó junto al resto de los funcionarios que participaron de la reunión y en la que no estuvieron sindicalistas ni empresarios.
El jefe de ministros informó que en esta primera reunión del "Diálogo para la Producción y el Trabajo" también se acordó "institucionalizar" esa mesa de discusión entre empresarios, gremios y gobierno, por lo cual habrá nuevos encuentros en la primera quincena de noviembre y diciembre.
Sobre el bono para los empleados públicos, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificó que será "cada jurisdicción la que debe establecer su negociación", mientras que sobre los trabajadores de la administración pública nacional señaló que el Ministerio de Modernización "en la próximos días va a hacer el análisis correspondiente" para establecer si abonará una compensación y su eventual monto.
La nota saliente fue la ausencia del secretario gremial de la central, el camionero Pablo Moyano, quien venía participando de los encuentros con el gobierno manteniendo una postura dura en favor del paro y en rechazo a los ofrecimientos de la Casa Rosada.

Comentarios

Últimas Noticias

El 24 de marzo y el 2 de Abril también se trasladan

El decreto de necesidad y urgencia número 52/2017, publicado ayer en el Boletín Oficial, establece un "nuevo régimen" para los feriados nacionales y días no laborables, atendiendo a "políticas públicas" relacionadas con la "educación, el fomento de la actividad productiva y el desarrollo del turismo". Como novedades principales, elimina los llamados feriados puente y establece que los que caigan en martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior, y los que coincidan con los jueves y viernes al lunes siguiente. Sólo quedan como fechas inamovibles el 1º de Enero, lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1º de Mayo, 25 de Mayo, 9 de Julio, 8 de Diciembre y 25 de Diciembre. La resolución implica que perderán su carácter de inamovibles, además del 20 de Junio, las fechas del 24 de Marzo, Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, y el 2 de Abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Esas dos modificaciones tampoco cayeron bien entre, por ejemplo, los organismos de derechos humanos y ex combatientes de Malvinas. "La decisión del presidente de eliminar por decreto los feriados puente y, de un mismo plumazo, correr la fecha en que el pueblo argentino condena el genocidio de la última dictadura es otro ladrillo en la pared de la impunidad que pretenden reconstruir lentamente Mauricio Macri y su equipo de Ceos", afirmó un comunicado de la delegación local de HIjos. "Este es un gobierno que necesita del silencio y el olvido", señaló la organización, por lo que dijo "no extrañarse" ante "el desprecio con que toma una fecha como el 24 de Marzo u otras históricas como el 20 de Junio". Los veteranos de guerra no se quedaron atrás. "Esto es un gran retroceso para una conquista ganada", sentenció el presidente de la Confederación de Combatientes de Malvinas, el santafesino Rubén Rada, quien confesó que "algo" semejante "ya se sospechaba". El dirigente prometió que representantes de las 23 provincias fijarán una postura común ante el 2 de Abril, ahora trasladable.