Bullying
Miércoles 19 de Octubre de 2016

Giuliano: "Los casos de bullying y peleas en las escuelas se han vuelto algo corriente"

El concejal del bloque Rosario Federal sostuvo que las escuelas no son ajenas a lo que sucede en los barrios, a raíz de la incidencia de la droga.

El concejal Diego Giuliano alertó sobre los casos de bullying y peleas en las escuelas, que se volvieron un tema recurrente a causa de la incidencia de la violencia y el narcotráfico en los barrios de Rosario.
El edil del bloque Rosario Federal, quien preside la comisión de Seguridad del Palacio Vasallo, realizó declaraciones en el marco del IV Foro sobre Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar, que se desarrolló en el Concejo y contó con la participación de 250 alumnos de escuelas primarias y secundarias de la ciudad, a partir de una ordenanza aprobada el 2011.
"Se han incrementado los casos de bullying y las peleas se han vuelto algo corriente. Las escuelas no son ajenas a lo que pasa en los barrios con la incidencia de la droga, el enfrentamiento entre pandillas, robos y vandalismo. Por eso es importante generar estos espacios en el que los chicos se expresan, dicen lo que les pasa y compartimos las formas de resolver los problemas. Ellos son los protagonistas del cambio", señaló.
"Se han incrementado los casos de bullying y las peleas se han vuelto algo corriente. Las escuelas no son ajenas a lo que pasa en los barrios con la incidencia de la droga"
En ese sentido, Giuliano sostuvo: "Cuando empezamos a descubrir herramientas para defendernos de la violencia empezamos a crecer como escuela, como comunidad, como sociedad. Hoy hemos visto alumnos, profesores y escuelas de pie frente al problema, asumiéndolo y buscando instrumentos para resolverlo, como es el de la mediación".
Giuliano recibió a 6 escuelas de la ciudad en el marco de la realización del IV Foro de Prevención de la Violencia y el Acoso Escolar que acompaña la ya sancionada iniciativa del concejal Giuliano de crear el "Programa de prevención y tratamiento de la violencia y el acoso escolar", aprobado el 15 de septiembre del 2011 (Ordenanza Nº 8941) y que aún debe ser implementado por el Municipio.
Cuidado. Los casos de bullying crecen tanto en número como en violencia.
Cuidado. Los casos de bullying crecen tanto en número como en violencia.
Cuidado. Los casos de bullying crecen tanto en número como en violencia.
"Pero falta la otra pata que es la de cumplir con la Ordenanza que brinda a las escuelas un servicio de mediación permanente formado por especialistas para la resolución de conflictos. El Estado no puede mirar para otro lado, los alumnos no pueden quedarse solos, las escuelas no pueden ser desatendidas ni se puede permitir accionar sólo después de que algún hecho particular ocurre. La Ordenanza hace muchos años que está, falta que se ponga en práctica", concluyó Giuliano.
Participaron las escuelas primarias Nº1226 "Gesta de Mayo", la Nº 1232 "Santo Domingo Savio", la Nº 61"Juan Galo Lavalle" y las escuelas secundarias Nº 607 "27 de Septiembre", la Nº 3072 "Santo Domingo Savio" y la Nº 8004 "Liceo Avellaneda". A su vez, el Foro contó con la presencia de la diputada provincial Claudia Giaccone, el psicólogo Horacio Tabares y la profesora Carina Cabo.

Comentarios