Ovación
Viernes 17 de Junio de 2016

"Gestionar es hacer que las cosas sucedan"

Moresco, candidato a presidente de Movimiento 1974, hace meses que se prepara para este momento, y banca a Gamboa y Griffa para reconstruir el fútbol

"Gestionar es hacer que las cosas sucedan". Slogan de campaña y a la vez convicción firme de Ariel Moresco, el candidato a presidente de Newell's por el Movimiento 1974, la agrupación que comenzó a trabajar políticamente desde hace prácticamente un año para llegar a este momento cumbre, el de ser candidato al club de sus amores, una decisión donde debió luchar entre "la razón y la pasión" y se sabe cuál se impuso. Está dispuesto a resignar "la comodidad" de jugar al fútbol dos veces por semana y los sábados al fútbol ("de 9, en el club Fisherton") por encarar el desafío de poner los colores rojinegros de nuevo en el primer plano competitivo. Tiene todo definido. El técnico de primera, Fernando Gamboa, los refuerzos que hacen falta, la reorganización de las inferiores bajo un nuevo concepto con el sello Griffa, la remodelación del estadio Marcelo Bielsa y demás. Se viene preparando para la elección del domingo desde hace mucho. Siente que este es su momento.

Moresco integró la primera comisión directiva con Guillermo Lorente al mando. Aceptó el cargo de prosecretario cuando era secretario electo, creyendo en la palabra de que le devolverían el lugar a los dos años, y al no cumplir renunció en diciembre de 2010, aunque fue aceptada la dimisión a fines de marzo de 2011. "Cuando se imponen las individualidades, las cosas no terminan bien. Lamentablemente no me equivoqué. Le dije entonces al presidente Lorente que se carecía de visión de futuro para conducir al club más grande del interior. Vino la época dorada de Martino que todos festejamos pero el club se fue erosionando por dentro. Uno de los problemas mayores de esta etapa fue la de la falta de consolidación de los jugadores de inferiores. Ahí también fue el primer desencuentro. Hicimos la campaña con que Jorge Griffa sería el encargado de la cantera y después lo dejamos de lado. Eso me molestó muchísimo, yo había puesto mucho la cara y de hecho ahí nació mi amistad con él y su familia. No era Griffa o Theiler, podrían haber estado los dos y Jorge haberlo moldeado porque es un formador y educador de jugadores y técnicos, pero no fue así", contó.

Moresco ahondó en esa problemática clave diciendo que "no sólo no salían jugadores ("con el Tata debutaron más de veinte y prácticamente ninguno se consolidó") sino que "se trajeron muchos futbolistas hojarascas para llenar casilleros vacíos, que fueron un gasto inútil. Así pasaron los años y llegamos a esta situación donde la comisión directiva se va por la puerta de atrás de una manera lamentable, que no es lo mejor para la vida institucional y deja un antecedente que no es bueno. Dentro de todo, adelantar las elecciones fue el mal menor".

EM_DASHLo primero que hacés si sos electo será...

—Fernando Gamboa es designado técnico y empezamos a trabajar en la reconstrucción del plantel profesional. Hay que hablar con los ídolos del club. Con Ignacio Scocco vamos a tener una charla porque queremos saber exactamente qué quiere hacer, porque la plata para pagar la primera cuota de las 4 que faltan de 600 mil dólares está. Es un jugador extraordinario y seguro no se olvidó de jugar. Es que el plantel sufrió la alternancia de varios técnicos, no tiene una línea de juego marcada y no hizo buenas pretemporadas. Por eso Fernando va a darle una orientación clara, la de un juego vertical que pretendemos, donde todos ataquen y todos defiendan. Tiene una escuela de fútbol de Griffa y Bielsa y esa es la cuestión, de la de un juego agresivo y de equipos cortos, con disciplina, dentro y fuera de la cancha.

EM_DASHCuando Gamboa dirigió a NewellSINGLE_STRAIGHT_QUOTEs dejó una gran imagen, pero la última es que viene de estar en un club del ascenso como Chacarita. ¿No te importó eso?

—Para nada. Chacarita ha sido un grande en el fútbol y todos los entrenadores pasan por distintas etapas. Lo importante es cómo le fue cuando dirigió a Newell's y todo lo que sabe de cada jugador. Los conoce a todos y hace dos meses que está en eso, pese a no tener la certeza de que vaya a dirigir. Eso habla muy bien de él y de la seriedad con la que se mueve.

EM_DASH¿El lo toma como una revancha personal?

—No, lo toma como una vuelta a su casa. El estuvo a punto de volver con esta comisión, estaba todo acordado y, no sabe por qué, se decidieron por otro (N. de la R: Gustavo Raggio). El es uno de los mejores defensores de toda la historia de Newell's y tiene una dedicación que sorprende teniendo en cuenta lo que te dije, que todo dependerá si ganamos el domingo. Está atrás de varios jugadores, los conversó, al igual que nosotros.

EM_DASH¿Con cuántos jugadores piensan reforzarse?

—Para empezar este camino, entendemos que este plantel necesita de dos a ocho refuerzos (N. de R.: trabajan sobre Iván Pillud, Mauro Mattos, Leandro Fernández, Diego Lugano, Cristian Erbes, Pablo Pérez, entre otros). Hoy se está mucho peor que a finales de 2008 cuando esta comisión tomó el mando, porque Newell's con Fernando había salido tercero y había jugadores para vender.

EM_DASH¿Tu agrupación tiene el financiamiento que al club le hará falta, al menos de entrada?

—Por mi profesión conozco muchos empresarios económicamente fuertes en el medio local y varios me están acompañando. Con la cuestión del dinero no va a haber inconvenientes. Eso sí, el aporte que hagan será con reglas claras. No vamos a ser rehenes de un grupo o empresario particular.

EM_DASH¿Por qué hace rato que vas a las reuniones del comité ejecutivo de la AFA?

EM_DASHHace dos meses que voy porque no quise arrancar de cero y además es bueno que te conozcan y empieces a relacionarte. Fui de oyente y lo importante fue el antes y el después. Tuve varias charlas con Segura (Luis, el presidente de AFA), con el Chiqui Tapia, con los clubes grandes. Hay que estar y eso fue lo que hice todo este tiempo, interiorizándome de los cambios que se vienen y dónde estará parado NewellSINGLE_STRAIGHT_QUOTEs.

Nombre: Ariel Moresco

Agrupación: Movimiento 1974

Edad: 49 años

Profesión: abogado de derecho tributario

Idolo: Ariel Osvaldo Cozzoni

Un equipo: DOUBLE_STRAIGHT_QUOTEEl del 88. Era extraordinario, con todos en un altísimo nivel. Con los goles de Alfaro de media cancha y con un Yaya Rossi espectacularDOUBLE_STRAIGHT_QUOTE.

Antigüedad: jugó en el club desde los 6 años. Ahora por estatuto, es socio desde 2001.

El jugador que te representa: Alfredo Obberti. DOUBLE_STRAIGHT_QUOTEMás que nada tengo un recuerdo imborrable, de haber estado con mi viejo en la estación de servicio de Rouillón y Mendoza, y gritar el gol suyo a Boca, en cancha de Huracán, en la ronda final donde salimos campeones en el 74DOUBLE_STRAIGHT_QUOTE.

Comentarios