Edición Impresa
Sábado 04 de Enero de 2014

Genética y alimentación para ganado de exportación

En la Estancia La Aurora, ubicada al norte del Chaco, se produce genética Brangus y Braford que se exporta a la zona Centro - Oeste de Brasil.

En la Estancia La Aurora, ubicada al norte del Chaco, se produce genética Brangus y Braford que se exporta a la zona Centro - Oeste de Brasil.

Este establecimiento está enfocado en la investigación génetica animal y sobre todo en la alimentación de los animales. La raza Brangus tiene todas las ventajas del Angus y mantiene la rusticidad de las razas cebuinas (resistencia a parásitos, tolerancia al calor, habilidad materna).

Por su parte, Braford mantiene las características de Hereford en calidad de la carne, precocidad sexual y elevado potencial materno. Ambas razas tienen ventajas en los partos facilitados, altos pesos en el destete; rápida ganancia de peso (tanto en pasto como en confinamiento), y hembras de reposición con pubertad precoz entre otras ventajas.

En el Establecimiento La Aurora, se trabaja para mejorar la calidad del forraje utilizando equipamientos de última generación como modernas enfardadoras cilíndricas y sistemas de silobolsa. Sin embargo la gran novedad es la incorporación de Nutrekit, un complejo mineral bovino que se aplica directamente en la pastura y que produce un aumento en la calidad y cantidad del forraje, proveyendo además los requisitos minerales y nutricionales que aumentan la carga animal por hectárea.

Nutrekit es un producto de Spraytec que aporta macro y micronutrientes, vitaminas y aminoácidos orgánicos, que son aprovechados por el ganado. Esta tecnología se usa pulverizando la pastura 30 días antes que el ganado ingrese al lote. Por su formulación genera un aumento en la cantidad y calidad de los minerales, en la fibra y en la materia seca. Incluso le permite más tolerancia a la sequía a las plantas.

Según el veterinario de la estancia en Brasil, Luiz Jardim Driemeyer: "En la cadena ganadera uno los puntos que aún merece ser explorado es el tema de la pastura, cuando aplicamos este producto en los establecimientos de Argentina, certificamos una gran diferencia en el stand de las plantas, sanidad del pasto, color y textura, en comparación a otras áreas testigo".

En pruebas de laboratorio, las áreas aplicadas con Nutrekit "obtuvieron una mayor cantidad de materia seca por hectárea", señaló.

Driemeyer recordó que la idea de llevar los sales minerales contenidos en la formulación del producto al ganado de forma natural, sin ser a través de la suplementación mineral por sales en el comedero, les abrió los ojos para un cuestionamiento: "¿Por qué estábamos hasta ahora dándole a los animales lo que ellos necesitan naturalmente en el último eslabón de la cadena alimentar a través de los sales en el comedero?".

"Fue así —explicó— que resolvimos probar el producto, separando el ganado en diferentes lotes, los alimentados de forma tradicional y otros con la dieta de Nutrekit aplicado a la pastura". Señaló que en el segundo caso pararon gradualmente de buscar la suplementación en la sal mineral en el comedero y comenzaron a preferir la pastura tratada. El resultado vino con el aumento de peso y "una mejoría sensible en la salud de los animales, que no ingieren más sal mineral, que por acumulación, acaba por minar gradualmente el hígado de los animales".

Nutrekit, no deja trazos en la carne y posee en su paquete tecnológico —el Imantic—, que facilita la tecnología de aplicación y en los establecimientos en Brasil contribuyen a recuperar áreas degradadas de pastura, evitando erosiones.

Comentarios