Economía
Martes 15 de Noviembre de 2016

Genesini: subió el empleo registrado en Santa Fe

"En el tercer trimestre hubo un repunte del trabajo registrado en Santa Fe: hay unos 2.400 puestos más que en el mismo período del año pasado", aseguró el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, quien detalló que el sector del comercio creció, aunque hubo otros rubros que no lo hicieron.

"En el tercer trimestre hubo un repunte del trabajo registrado en Santa Fe: hay unos 2.400 puestos más que en el mismo período del año pasado", aseguró el ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, quien detalló que el sector del comercio creció, aunque hubo otros rubros que no lo hicieron.

Las declaraciones del funcionario generaron la reacción del titular de la Unión Obrera Metalúrgica de la filial Rosario, Antonio Donello, quien le recordó al ministro que en el sector industrial "la estamos pasando mal" y que el proyecto del ley de emergencia ocupacional presentado por el gremio "está medio frenado".

Genesini aclaró, no obstante, que ese crecimiento "comprende exclusivamente al empleo registrado que se compadece con los datos que posee la Afip de las empresas que tienen domicilio legal en la provincia de Santa Fe". Los datos "nos dan 0,6 por ciento de incremento del trabajo registrado", dijo e indicó que los guarismos corresponden al 70 por ciento del empleo privado en Santa Fe.

El titular de la cartera de Trabajo admitió que "no todos los rubros registran el mismo impacto. El sector del comercio, en general, ha crecido, y esto tiene un particularidad porque ya en la crisis del 2008 el del comercio fue el único rubro que creció cuando la tendencia en todos caían".

El secretario general de la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM), Antonio Donello, salió al cruce de las declaraciones radiales del ministro, considerando que "en los servicios, como los bancarios y otros gremios, puede haber crecido el trabajo en blanco, pero en lo que es la industria la estamos pasando mal".

"Desde enero hasta acá todos los gremios del sector hemos tenido conflictos muy serios, muy grandes, tanto ceramistas, calzado, madera, vidrio, plásticos, construcción, todos estamos pasando por situaciones muy difíciles", ejemplificó el dirigente metalúrgico para dar una idea del impacto negativo de las medidas económicas del gobierno.

Donello renegó además, de que el proyecto de ley de Emergencia Ocupacional presentado por la UOM y que establece un parate en los despidos en toda la provincia por el término de 180 días "está medio frenado", pese a que "muchos senadores que hablaron con los gremios consideran que esta norma es muy importante para tener una paz social, porque ayudaría a ver cómo recomponemos las fuentes laborales en toda la provincia".

"No hay que olvidar que el primer ajuste es reducirle al trabajador las horas de trabajo o directamente el despido, y con eso cae el mercado interno y se agudiza más la crisis", recordó el gremialista, que le reclamó al gobernador Miguel Lifschitz que se involucre para resolver los problemas de los trabajadores. "El gobernador va a tener que pensar seriamente cómo ayuda a que no se caigan los puestos de trabajo acá", concluyó Donello.

Comentarios