Narcotráfico
Jueves 06 de Octubre de 2016

Gendarmería recibe cinco denuncias por día sobre narcomenudeo en Rosario

Además, a diario los federales incautan un arma, desbaratan un puesto de droga y detienen a una persona con antecedentes

Por día, Gendarmería recibe casi cinco denuncias de rosarinos sobre narcomenudeo en el correo oficial habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación. Los aportes ciudadanos activan investigaciones de la fuerza, junto a la Justicia Federal, que están en pleno desarrollo. En total, desde el jueves hasta el martes se habían recepcionado 27 acusaciones. Además, en casi una semana de operativos en la provincia, las fuerzas federales incautan a diario al menos un arma, detienen a una persona con pedido de captura y desbaratan un puesto de venta de drogas.

Los datos fueron aportados a LaCapital por el jefe del operativo de seguridad conjunto en Santa Fe, el comandante Claudio Brilloni, quien hizo un balance "muy positivo de la primera semana de trabajo en la provincia".

En ese sentido, Brilloni llevó tranquilidad a la población santafesina al asegurar: "Los agentes que llegaron la semana pasada a Santa Fe se mantienen en el mismo número, no hubo cambios por el envío (de 6.200 hombres) a la provincia de Buenos Aires, en absoluto", resaltó.

Según el jefe del operativo de seguridad conjunto, "los agentes federales están patrullando unos 20 barrios en la ciudad de Rosario, en base al mapa del delito que suministró el Ministerio de Seguridad de Santa Fe".

"Estamos conociendo el territorio, recibiendo datos de la población y familiarizándonos con la estructura organizacional judicial que hay en la provincia, con presencia de fiscales federales y provinciales, cuando en zona de frontera, donde más nos desempeñamos, hay sólo miembros de la justicia federal", agregó.

En ese marco, anunció que en "el muy corto plazo, además de continuar con el patrullaje de los barrios ya identificados, se pasará a una segunda etapa, de operativos intensivos, sorpresivos en zonas que preocupan por enfrentamientos entre bandas o crímenes de alto impacto social".

Respecto a los primeros resultados de las fuerzas federales en la provincia, Brilloni dio las primeras cifras "que respaldan resultados positivos en el territorio".

En primer lugar mencionó que el correo electrónico obseguridadsantafe@gendarmeria.gov.ar, que habilitó el jueves pasado la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, para que los santafesinos denuncien delitos ante Gendarmería "acumulaba hasta última hora del martes unas 27 denuncias".

En seis días de funcionamiento del correo, se recibieron casi 5 acusaciones diarias. "Todas eran sobre asuntos relacionados al narcomenudeo, en su mayoría de la ciudad de Rosario, que nos han permitido iniciar investigaciones", destacó Brilloni.

Además, según informó el jefe del operativo conjunto, "en esta semana de trabajo en Santa Fe se detuvo a una persona en promedio por día que tenía pedido de captura, se incautó diariamente un arma no registrada y se logró desbaratar a diario al menos un puesto de venta de estupefacientes".

"Son los primeros resultados —continuó— de un plan a mediano plazo que iremos monitoreando y perfeccionando".

Dónde denunciar

El correo electrónico que habilitó la Nación es: opseguridadsantafe@gendarmeria.gov.ar

Comentarios