Economía
Martes 23 de Agosto de 2016

Gas: en veinte días llegan las boletas y habrá cuotas para los que no pagaron

Tras el fallo que frenó el aumento, las distribuidoras trabajan en la refacturación. Los que abonaron, tendrán descuentos.

Tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que suspendió el tarifazo del gas para los usuarios residenciales, las distribuidoras comenzarán a distribuir el mes próximo las facturas con los precios anteriores a abril, cuando el gobierno decidió los aumentos. Estas nuevas boletas comenzarán a llegar aproximadamente en 20 días, informó Litoral Gas. A partir de ese momento, quienes no pagaron las boletas correspondientes a los últimos dos bimestres deberán hacerlo en cuatro cuotas mensuales.

Si bien todavía no se conoció el instructivo definitivo del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), los lineamientos generales del procedimiento para facturar luego de que el máximo tribunal dejara sin efectos los aumentos de abril ya se conocieron. El gerente de Relaciones Institucionales de Litoral Gas, José María González, informó en declaraciones radiales que en unos 20 días comenzarían a emitir las facturas reelaboradas de clientes residenciales. "Tenemos que ver cómo vamos a hacer las devoluciones a la gente que pagó con el aumento que no fue avalado", explicó.

En el caso de los clientes que pagaron, lo abonado quedará como saldo a favor para el usuario. En la nueva boleta quedará explícita la diferencia que hay que saldar. Según las cifras que manejan desde la distribuidora local, el 84 por ciento de los que recibieron la boleta pagaron. En las facturas de menos de $1.000, el porcentaje de pago llegó el 87 por ciento, mientras que en las mayores de $ 3.000 rozó el 35 por ciento.

En el caso de los que no pagaron, porque prefirieron esperar la resolución judicial del conflicto o directamente porque en el medio de la confusión no recibieron las facturas, pagarán lo que deben a partir de septiembre en cuatro cuotas mensuales.

Aunque se estima que en veinte días comenzarían a llegar las nuevas boletas, el plazo no es exacto porque el recálculo tiene algunas complejidades. Por ejemplo, al volver al cuadro anterior a la resolución firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reactiva el sistema de beneficios que estaban vigentes para los que ahorraron consumos.

Presupuesto. Tras la suspensión del tarifazo, el gobierno modificó los gastos del presupuesto en $ 11.500 millones para destinarlos a subsidios de empresas privadas y consumidores de energía.

Así lo dispuso ayer a través de una publicación en el Boletín Oficial firmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Hacienda, Alfonso de Prat Gay, y su par de Energía, Juan José Aranguren.

La administración de Mauricio Macri sostuvo que la modificación se llevó a cabo para concretar "transferencias a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) y propiciar la cancelación de los pagos pendientes correspondientes a los Programas de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural".

Señaló, a su vez, que el cambio se pondrá en marcha "para hacer frente a los compromisos asumidos con fidecomisos que corresponden a los subsidios establecidos por las leyes 25.565 y 26.020".

La administración de Mauricio Macri decidió, así, otorgar $ 7.177.084.004 a transferencias a compañías privadas, mientras $ 1.531.941.094 se destinarán al Fondo Fiduciario de Subsidio a Consumidores Residenciales.

Industrias. Por otra parte, más de 60 cámaras industriales agrupadas en la Confederación General Empresaria de la República Argentina (Cgera) resolvieron presentar un recurso colectivo ante la Justicia por el fallo de la Corte Suprema, que excluyó a empresas pymes del freno a los aumentos en la tarifa del gas.

En tanto, la a Unión Industrial Argentina (UIA), a su vez, analizará hoy la postura que tomará respecto del fallo de la Corte Suprema que anuló el tarifazo de gas y el posible envío al gobierno de una propuesta que resguarde la situación de los comercios, industrias y pymes que no fueron alcanzadas por esa sentencia.

Cámaras pymes se quejan porque la resolución del máximo tribunal dejó afuera a los sectores productivos.

Marcharán a la audiencia

La CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores convocaron ayer a una movilización para el 12 de septiembre, día en el cual se llevará a cabo la audiencia pública para tratar los cuadros tarifarios del gas. Así lo anunciaron luego de que se oficializara la convocatoria del Enargas en el Boletín Oficial. En ese escenario, las organizaciones sindicales aseguraron que pretenden que las audiencias frenen los tarifazos se extienda a las pymes, clubes y teatros, entre otros".

Comentarios