Economía
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Gas: larga la audiencia pública por las tarifas

Hay unos 400 oradores. La sede central es en Buenos Aires, pero en Rosario funcionará un punto de conexión. Habrá movilizaciones.

La audiencia pública para discutir el nuevo cuadro tarifario del gas arrancan hoy con cerca de 400 disertantes habilitados para hablar en todo el país y protestas programadas por organizaciones sociales. En Rosario, el punto de encuentro será en el Colegio de Abogados y la reunión se iniciará a las 9. La Multisectorial contra el Tarifazo pedirá la nulidad de la audiencia por considerar que fue organizada con un criterio restrictivo y discriminatorio, por lo que convocaron a realizar un ruidazo a las 11.30 en las puertas del edificio de bulevar Oroño 1542.

A través de su abogado patrocinante, Juan Alcaraz, la Multisectorial presentó ayer un reclamo administrativo al Enargas para denunciar la exclusión de sus intergrantes de la lista de oradores, de forma "injusta, discriminatoria, sin fundamento alguno y totalmente contrario a las leyes".

Advirtió que recurrirá a la Justicia si no se los incluye y aclaró que "el hecho de que participemos de dicha audiencia, a pesar de no estar incluido en el orden del día, no significa consentimiento a la realización de la misma, ni renuncia alguna al presente pedido y reserva formulada".

El presidente del Centro Unión Almaceneros, Juan Milito, uno de los referentes de la Multisectorial, señaló que en la ciudad se anotaron 200 personas para participar de la audiencia, pero el auditorio del Colegio de Abogados sólo puede albergar a menos de un centenar. Y señaló que poco más de una decena de personas fueron autorizadas para hablar.

"En ese marco, vamos a ir pero vamos a pedir la nulidad de la audiencia por sentirnos discriminados, porque el Ministerio de Energía no suministró la información necesaria para debatir y porque el criterio de organización del debate es restrictivo, antifederal y amañado para hacer que cumplen los requisitos ordenados por la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero sin cumplirlos", dijo.

La multisectorial local, los gremios mercantil y municipal, organizaciones de consumidores, empresarios y estudiantiles se convocarán a media mañana en la sede del punto de conexión rosarino a la audiencia nacional, para protestar.

También habrá una movilización de sindicatos y organizaciones sociales en Buenos Aires, donde estará la sede principal del debate. Los funcionarios y referentes nacionales discutirán en la Usina del Arte porteña, mientras que un centenar de personas podrán asistir a través de viedoconferencias desde Mendoza, Neuquén, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Tierra del Fuego y Santa Rosa.

El primero en exponer será el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a partir de las 9, y tendrá 20 minutos. A continuación expondrán el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola, que tendrán 15 minutos cada uno.

Por las asociaciones de consumidores se registraron 37 oradores, entre los que figuran Consumidores Libres, Deuco, Liga de Amas de Casa y Adelco, con 10 minutos cada uno.

Después, está prevista la exposición de los sindicatos.

A su término, hablarán legisladores nacionales: Federico Masso, Andrés Guzmán, Néstor Pitrola, Federico Pinedo y Axel Kiciloff, entre otros.

Por último, se le dará la palabra al "público en general".

Comentarios