Economía
Martes 12 de Julio de 2016

Gas: la factura no podrá subir más de 400 por ciento en relación al año 2015

El tope se calculará en la comparación con el mismo bimestre del año pasado. Habrá una refacturación general. Apelan fallo judicial.

El gobierno anunció ayer que las boletas de gas para clientes residenciales tendrán un tope de 400 por ciento de aumento con respecto al valor de la factura pagada en el mismo bimestre del año anterior. La medida es retroactiva al 1º de abril. Para los comercios será del 500 por ciento.

En respuesta a los reclamos de los usuarios y a las demandas judiciales iniciadas en todo el país, el gobierno modificó por segunda vez el esquema original del tarifazo. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo en una conferencia de prensa que brindó junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y su par de justicia, Germán Garavano, que a quienes pagaron facturas de gas con aumentos superiores al 400 por ciento, se les hará una nueva boleta y recibirán una nota de crédito por el monto abonado de más.

Aranguren ejemplificó que alguien que consumió 300 pesos el año pasado de gas ahora no abonará una factura mayor a 1.500 pesos (cinco veces más). De esta forma, el usuario que no pagó, deberá esperar que se refacture el consumo desde abril a la fecha y quien pagó, tendrá una nota de crédito.

Al mediodía, el presidente Mauricio Macri mantuvo una cumbre en la Rosada con Peña, Aranguren, Garavano, y los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay y de Interior, Rogelio Frigerio, para analizar la decisión a tomar sobre el incremento de las tarifas de gas. Esa tensión creció después de los fallos judiciales adversos de primera y segunda instancia que le fueron adversos. Especialmente el de la Sala II de la cámara Federal de La Plata, que anuló el tarifazo para todo el país.

"El tope será 400 por ciento en comparación con cada bimestre del año anterior, en el caso de los usuarios residenciales y no se ajustará por el consumo de este año", indicó Marcos Peña.

El gobierno presentará también un recurso extraordinario en contra del fallo de la Justicia, que pone un freno al incremento en las facturas de gas. Aranguren afirmó que "el gobierno considera que la Cámara Federal no tiene argumentos para denegar" su pedido y, aunque aclaró que dicho tribunal cuenta "con diez días hábiles para contestar", consideró que "con la presentación se suspende el fallo" que anuló los aumentos.

"Si la Cámara rechaza, iremos en recurso de queja ante la Corte", comentó Aranguren, quien ve al máximo tribunal "bien predispuesto" a tratar el tema de fondo.

Peña adelantó que se realizará una audiencia pública en octubre para "terminar la normalización del proceso encarado este año".

Destacó que la tarifa social "incluye un tercio del país" y anunció la incorporación a ese subsidio de 300 mil hogares de barrios en situación de vulnerabilidad, producto de un acuerdo con intendentes del conurbano bonaerense.

En el tramo inicial de la rueda de prensa, Peña habló de cuestiones "imprevisibles" como el clima, ya que el "cambio de temperatura de abril y mayo genero que en Argentina se consumiera un 50 por ciento más de gas que en igual período del año pasado". Así explicó por qué se registraron facturas con incrementos de entre el 1.200 por ciento y el 1.500 por ciento de aumento.

Luz. Por otra parte, el gobierno apelará hoy la suspensión por 90 días de la instrumentación de los aumentos en la tarifa de luz en las áreas operadas por las empresas Edenor y Edesur.

El kirchnerismo va a la Corte

El bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria anticipó que hará una presentación ante la Corte Suprema de Justicia para buscar frenar los aumentos tarifarios de gas y electricidad; en tanto que ratificó que pedirá una sesión especial para discutir un proyecto de ley destinado a "retrotraer" dichos incrementos.

Comentarios