Economía
Martes 24 de Mayo de 2016

Gas: el gobierno nacional "limita" al 400 por ciento el tarifazo en la Patagonia

El Ejecutivo reunió a los mandatarios de todo el país pero la discusión se centró exclusivamente en el impacto de los incrementos en el Sur.

El gobierno aplicará un tope del 400 por ciento al aumento de tarifas de gas para las provincias patagónicas, según anunció tras una reunión en la que recibió quejas de gobernadores por los fuertes ajustes.

La decisión fue anunciada en una conferencia de prensa por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y Energía y Minería, Juan José Aranguren.

Frigerio dijo que el gobierno "comparte" la preocupación de los gobernadores por el aumento de las tarifas de gas, luego de que los mandatarios plantearan que "en algunos casos llegaron a más del 1.500 por ciento". Y dijo que el presidente Mauricio Macri "tomó la decisión de que este año, nadie pague más del 400 por ciento en las tarifas residenciales".

Frigerio reconoció que los gobernadores "trajeron una preocupación que es válida por la angustia que tienen muchos habitantes de las zonas más frías del país", al referirse a la Patagonia.

El funcionario explicó que para el caso de las tarifas comerciales industriales y de servicios de la Patagonia no tendrán tope y que "seguirá rigiendo" el plan de financiación del 50 por ciento de la tarifa en cuotas en los período de octubre-marzo del 2016 y 2017 que el gobierno anunció la semana pasada.

El ministro de Energía señaló que en el resto del país "los aumentos fueron inferiores al 400 por ciento" con lo cual la tarifa se va a nivelar en todo el país en ese tope.

"De esta manera vamos a mantener una situación pareja en todo el país porque en el resto las tarifas aumentaron levemente por debajo de ese 400 por ciento", dijo Aranguren, y aseguró que "se va a seguir dialogando con las provincias" a través de una mesa regional.

El ministro criticó el amparo interpuesto por la provincia de Chubut".

El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, criticó ayer al gobierno al sostener que "son un disparate" los aumentos en tarifas de gas y sostuvo que el tope del 400 por ciento para el aumento es un "reconocimiento de que hay excesos".

En el encuentro participaron los gobernadores de Tierra del Fuego, Formosa, Catamarca, Río Negro, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Neuquén) La Rioja y los vicegobernadores de Buenos Aires y Santa Cruz.

La reunión había sido convocada, en principio, para discutir el aumento del gas en la Patagonia. Luego los funcionarios nacionales sumaron a todos los gobernadores. Esa invitación entusiasmó al gobernador Miguel Lifschitz, quien en marzo había llevado una serie de propuestas al Ejecutivo central para amortiguar el impacto del tarifazo.

Entre esas propuestas, sugirió financiar el aumento a las empresas electrointensivas. La idea fue recibida fríamente en ese momento, aunque la semana pasada el Ministerio de Energía de la Nación anunció un esquema de financiación del aumento para pymes. De cualquier manera, no hubo espacio ayer para seguir ese diálogo.

Argentina-Brasil

La canciller argentina Susana Malcorra y su par brasileño José Serra acordaron ayer un nuevo mecanismo de diálogo bilateral para restaurar el retroceso del 40% y desbalance en el intercambio en los últimos 5 años, que implicó un déficit de 1.300 millones de u$s para Argentina en el primer cuatrimestre de 2016, por la crisis del vecino país.

Comentarios