Economía
Miércoles 20 de Julio de 2016

Gas: el gobierno dice ahora que no hay que pagar hasta que resuelva la Justicia

El jefe de Gabinete confió en un rápido pronunciamiento de la Corte Suprema tras el fallo adverso sobre el aumento de tarifas.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró ayer que "hasta que no se resuelva el fallo" que frenó el aumento de las tarifas del gas "no hay que pagar" las boletas con los incrementos y celebró que se haya habilitado la feria judicial para que "se pueda resolver lo más rápido posible el tema cuando llegue a la Corte Suprema de Justicia".

Tras el fallo de la Cámara de La Plata que frenó los aumentos a nivel nacional, el funcionario afirmó que "la Justicia tiene que poder encontrar una organización para darle una previsibilidad a todo el tema tarifario, que es claramente responsabilidad del Estado".

Consultado sobre si hubo errores por parte del gobierno en la implementación del incremento, sostuvo que "ha habido un colapso en todos los servicios" que el Ejecutivo planteó "el primer día de gobierno" por "la mala política y por la falta de decir la verdad que nos llevó de ser un país exportador de energía a ser un país importador de energía".

Tras estar presente en el acto de reapertura de Tecnópolis, en la localidad bonaerense de Villa Martelli, Peña señaló que "es bueno que se haya podido habilitar la feria judicial" para que la paralización del aumento del gas "se pueda resolver lo más rápido posible cuando llegue a la Corte" Suprema de Justicia.

"Hay un amparo judicial, hasta que no se resuelva el amparo no hay que pagar, creemos que se tiene que resolver lo más rápido posible", sentenció en declaraciones a la prensa.

Los dos fallos que suspendieron las tarifas fueron dictados por la Cámara Federal de Córdoba, para la provincia mediterránea, y la de La Plata, que tuvo efecto en todo el país. Pero ninguna de esas sentencias llegó tras las apelaciones a mano de la Corte.

La habilitación de feria permitirá que el fallo llegue con más prontitud a esa instancia, y allí se tenga una definición sobre si se habilitan o no los aumentos de tarifas aún con la regulación que hizo el gobierno aplicando un tope del 400 por ciento.

Aguad: sin tarifazo no hay inversión

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, defendió ayer el aumento en las tarifas de los servicios públicos. Advirtió que sin energía no habrá "inversiones" ni "derrame" de riqueza. "Es durísima la coyuntura, el país está muy pobre, se ha empobrecido mucho la Argentina, hemos vivido en una irrealidad y va a costar mucho superar esta coyuntura", dijo ayer el dirigente radical.

Comentarios