Newell's
Lunes 14 de Noviembre de 2016

Garfagnoli condujo al título a la 4ª

El DT de Newell's habló de la consagración en AFA y de la nueva estructura en inferiores

Fabián Garfagnoli fue el entrenador que salió campeón con la 4ª, el único título de Newell's en las categorías de AFA. Además, junto a Gastón Liendo, es el único sobreviviente entre los DT de estas divisiones tras el cambio de estructura reciente por la asunción de Martín Mackey como director general de inferiores. Se ganó ese lugar a través de un gran trabajo durante el año, que coronó con la vuelta olímpica.

¿Qué balance te dejó el título?

Sensaciones muy lindas, con chicos que demostraron un gran nivel. Se trató de darle continuidad entre reserva y cuarta a la mayor cantidad de jugadores. Tuvieron una regularidad muy importante a lo largo del año y eso los llevó a ganar el campeonato. En la etapa clasificatoria terminamos invictos y en la zona campeonato ganamos 13 de 21 partidos. No es normal salir campeón en esta división dos fechas antes como lo hicimos.

Da la sensación de que las inferiores no juegan de la misma forma que la primera.

La idea es que los chicos deben aprender a jugar. Y cuando lleguen a primera cada uno se acomodará a la idea y a las exigencias que le pida cada entrenador.

¿Por qué los juveniles cuando llegan a primera tienen la dificultad de adaptarse a distintos sistemas tácticos?

En Newell's, sobre todo en lo que es 4ª, 5ª y 6ª, el chico se tiene que acomodar a los distintos sistemas. La realidad marca que el que no interpreta el juego no va a tener chance. El que sí lo entiende estará lúcido para tener más posibilidades.

Puntualmente, ¿qué significa aprender a jugar?

Salir jugando, tener juego por abajo y no tirar tantos pelotazos. Tomar decisiones correctas. El sentido de Newell's últimamente es generar juego a través de la posesión del balón. Y eso lo tienen que lograr. No es fácil porque vas a encontrar equipos que te van a cerrar la salida, presionar en el medio y se va a complicar, pero nunca hay que perder esa esencia de jugar con la pelota por el piso.

Generalmente cuesta armar un equipo en 4ª por el gran movimiento de jugadores. Este año lo lograron. ¿Fue clave para salir campeón?

Cuando uno compite con el mismo equipo durante varias fechas obviamente que el funcionamiento mejora porque se conocen mejor. En el éxito de reserva en junio y el nuestro ahora se dio porque hubo una competencia interna sana que mantuvo activos a todos.

Newell's salió campeón en reserva, primera local, 4ª de AFA y 4ª de Rosarina. ¿Por qué los DT de primera no se la juegan por estos chicos?

Creo que el mensaje del club fue claro. La idea en primera es sumar, hacer un buen colchón de puntos, llegar a 1,400 de promedio. Seguro hicieron un balance que para llegar a eso había que incorporar jugadores. Sí me gustaría que cuando se logre ese objetivo empiecen a surgir los pibes, ya que eso demostraría el trabajo que estamos haciendo en inferiores.

¿Qué jugadores podés destacar para que los hinchas vayan esperándolos?

Es difícil la respuesta porque lo más importante fue el grupo. Igual hay varios que mostraron gran nivel, como Carlos Rotondi que tiene un ida y vuelta por izquierda como el de Ruffini en los 90, Esteban Radice lo hace por el otro lado, Maxi Ribero es un gran volante de contención, mientras que Milton Treppo y Matías Tissera con sus goles evolucionaron mucho. Tampoco puedo olvidarme del defensor Lisandro Martínez.

Muchos creen que a Martínez por no ser tan alto le costará jugar en primera.

Creo que va a compensarlo con la gran técnica individual que posee. Es un central zurdo y hay pocos. Sí creo que tiene otras cosas que le cuesta un poquito más como el pase de salida. Pero tiene una gran capacidad.

¿Cómo tomaste este cambio en la estructura de inferiores?

Tengo sensaciones ambiguas. Por un lado estoy un poco triste ya que se fueron grandes compañeros que hace 8 años que trabajábamos juntos. Y por el otro agradecido a la nueva gente que confía en mí. Las expectativas son las mejores y trataremos de mejorar día a día. Se va a cambiar la forma de entrenar y jugar, hay que adaptarse. Para mí es un privilegio trabajar en las inferiores de Ñuls y una ilusión muy grande seguir por este camino.

¿Cuáles son los puntos clave que cambiaron respecto a la estructura anterior?

Lo más visible es la forma de jugar. Se volvió a jugar como en su momento quisimos hacer cuando vino el Tata Martino. Y en cuanto a la forma de entrenar cambiaron algunas cosas. Hacemos más trabajo preventivo y por ejemplo en el gimnasio se cambió el orden de la sesión de entrenamientos. Ellos prefieren que se hagan después de la práctica.

¿Fue un error no terminar el año con la gente que estaba al faltar sólo tres fechas para el final del torneo en AFA?

No sé si error. Ellos supuestamente hicieron un análisis y necesitaban entrar ahora para adaptarse y para ver cómo funcionaban las inferiores para arrancar con todo en enero. Lo que sí de esta forma entrenadores que llevaban casi una vida en el club se enteraron de un día para el otro que no iban a seguir y eso es doloroso.

¿Qué injerencia tendrás en la depuración del plantel de 4ª?

Hay chicos categoría 1996 que en junio hbrá que definir si se les hace o no contrato. Ya hablamos con Martín Mackey y Juan Pablo Vojvoda del tema. Los que decidirán son ellos, pero nosotros daremos nuestra opinión. Hay que tener en cuenta que entre reserva y la dos cuartas (Rosarina y AFA) se necesitan cerca de 50 jugadores para armar los planteles.

¿Cómo tomás cuando después de hacer un informe positivo de un jugador, el coordinador de turno da vuelta esa decisión?

Uno siempre tiene un superior. En este caso uno opina, da su punto de vista pero la decisión final se toma en otros niveles y hay que aceptarla. Esto es un grupo de trabajo, todos opinamos y hay distintas jerarquías. La diferencia este año es que nosotros conocemos un poco más a los jugadores y tenemos más opinión. Pero de ahí a que nosotros decidamos quiénes seguirán y quiénes no, obviamente estamos muy lejos, todavía falta.

¿Cuál fue el mejor partido del año del equipo campeón?

Sin dudas el 4-0 del clásico en Bella Vista. Y también el primer tiempo del que perdimos con Vélez 2 a 1. Los dos extremos. Un gran triunfo ante Central y uno en el que fuimos derrotados injustamente.

¿Y los mejores goles?

Uno de Treppo a Sarmiento que fue la culminación de una gran jugada colectiva y uno de Tissera de chilena ante Central que fue muy importante para el grupo, porque el pibe venía de jugar en reserva y fue al banco en 4ª sin quejarse ni tener malos gestos.

¿Un mensaje para los pibes?

El grupo fue espectacular, le estoy agradecido. Salir campeón es muy bonito pero el verdadero campeonato de ellos será llegar a primera.

Comentarios