Política
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Garavano: "No tengo elementos para pedir el juicio a Lorenzetti"

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró ayer que "no tiene elementos" para pedir el juicio político del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, como lo reclama la diputada Elisa Carrió.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, aseguró ayer que "no tiene elementos" para pedir el juicio político del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, como lo reclama la diputada Elisa Carrió.

Garavano remarcó que su ministerio "es muy respetuoso de la independencia de los distintos actores del sistema judicial" y dijo que su desafío es "tratar de que la Justicia funcione lo mejor posible para dar respuestas a la gente", más allá de "las disputas políticas entre Carrió y el presidente de la Corte o entre Carrió y (el titular de Boca, Daniel) Angelici".

Consultado sobre el pedido de Carrió a favor de avanzar en el enjuiciamiento político de Lorenzetti, Garavano enfatizó: "No tengo elementos para eso".

El funcionario evitó ingresar en una polémica con la diputada nacional, aliada del gobierno: "Tengo una muy buena relación con Carrió, y ella ayuda mucho para mejorar lo que es la cuestión institucional de la Justicia", concilió.

El sábado pasado la líder de la Coalición Cívica arremetió una vez más contra Lorenzetti y Angelici, a quien acusa de ser un "operador" de la Casa Rosada ante la Justicia.

Al aludir a diferencias que mantiene con el Ejecutivo, Carrió advirtió: "Hay dos cuestiones innegociables: Lorenzetti y Angelici. Para mí es innegociable y para el presidente (Mauricio Macri), también", enfatizó.

Garavano insistió ayer en enmarcar el conflicto Carrió-Angelici en una "discusión política entre dos personas que vienen de la política, que tienen profundas diferencias".

"Nuestro rol es institucional, con lo cual estoy bastante ajeno a esa disputa", se distanció.

Al preguntársele si vio alguna vez a Angelici "tocar" la puerta de algún juez federal, como insiste Carrió, el ministro de Justicia dijo no haber visto nunca esa situación.

"Jamás me lo he cruzado en un pasillo y tampoco ningún juez ni ningún fiscal me han hecho ese comentario", afirmó, aunque aclaró: "Tampoco hablo tanto (con los magistrados) como se pudiera imaginar; hablamos cuando hay cuestiones institucionales".

En cuanto a la relación con la Corte, el funcionario reiteró: "Nuestro rol en el ministerio de Justicia es muy institucional, muy respetuoso de la independencia de los distintos actores del sistema judicial. Tenemos una muy buena relación institucional con la Corte, con la cual trabajamos cotidianamente".

"Estamos trabajando muy bien con la Corte, con el presidente Lorenzetti y con todos sus miembros en un montón de cuestiones que tienen que ver con el día a día, que van desde la entrega de los autos decomisados a los problemas que tiene la Alcaidía del Palacio de Tribunales para la nueva ley de flagrancia", detalló.

Garavano admitió que "hace un tiempo" habló con Carrió de las reservas que tiene respecto de Lorenzetti.

"Tenemos roles y misiones distintas en el espacio de gobierno. Mi misión es institucional; yo trabajo también con (la procuradora general Alejandra) Gils Carbó todo el tiempo y tenemos profundas diferencias", señaló.

Comentarios