Política
Domingo 16 de Octubre de 2016

Garavano le pidió un paso al costado a Gils Carbó

El ministro de Justicia ratificó su deseo de desplazar del cargo a la procuradora general de la Nación por su filiación kirchnerista.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, ratificó ayer su deseo de que la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, dé un "paso al costado" para "generar un cambio, una renovación" en el Ministerio Público, aunque aseguró que "probablemente" el kirchnerismo "le esté pidiendo que se quede".

   "Ojalá la procuradora diera un paso al costado y permitiera generar un cambio, una renovación en el Ministerio Público para que alguien con mayor liderazgo y reconocimiento social pueda ayudar en esta lucha contra el narcotráfico, la inseguridad, en la que el Ministerio Público es la pieza central y máximo responsable para tener éxito en este desafío", sostuvo el funcionario nacional.

   En diálogo con una radio porteña, el titular de la cartera judicial aseguró que el gobierno está "avanzando desde el punto de vista institucional" para desplazar a la jefa de los fiscales del cargo que ocupa desde agosto de 2012.

   "Tenemos quejas hacia su gestión. En temas de inseguridad la Procuración ha sido uno de los grandes ausentes, cuando es el principal responsable de que al menos a nivel de la Justicia nacional y federal los fiscales tomen una actitud de proactividad. De hecho, los recursos que se le han dado en los últimos años, que han sido muy importantes, no se ven que se hayan traducido en una mayor eficacia y en mayores recursos para los fiscales que están de a pie investigando en sus fiscalía, que cuentan con poco personal. Eso es una responsabilidad política que ella tiene", destacó.

   En ese sentido, Garavano reclamó la ayuda del Frente Renovador, que de la mano de la diputada nacional Graciela Camaño preside la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público.

   "Se ha puesto en marcha la comisión bicameral en el Congreso por primera vez en 16 años, la preside la diputada Camaño, esperemos que esa comisión eche luz sobre todas estas cuestiones y otros cuestionamientos fuertes que se le han hecho a la procuradora", indicó.

   Asimismo, el ministro de Justicia afirmó que el gobierno y el oficialismo están "llegando a un consenso" con la oposición "sobre la reforma de la ley del Ministerio Público, lo cual es importante para poder implementar el nuevo Código Procesal Penal".

   Para el funcionario nacional, la intención oficial de desplazar a Gils Carbó de la Procuración General de la Nación "tiene varias aristas", e insistió en que se está "avanzando en todas ellas".

   "No sé si está atrincherada. Ella llegó de la mano de un gobierno que la puso en ese lugar y probablemente le estén pidiendo que se quede", lanzó Garavano.

   La titular del Ministerio Público Fiscal asumió su cargo en agosto de 2012, luego de que la entonces presidenta Cristina Kirchner enviará su pliego al Congreso para cubrir la vacante dejada por la renuncia de Esteban Righi.

   Desde que asumió, Gils Carbó creó la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar, 2013), la Procuraduría General de la Nación, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac, 2012) y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (Ufem, 2015), además de elevar al rango de Procuraduría la Unidad Fiscal especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Comentarios