Política
Martes 17 de Mayo de 2016

Garavano dijo que no está en los planes la ampliación de la Corte

El ministro de Justicia afirmó que espera que Rossatti y Rosenkrantz se incorporen al máximo tribunal antes de la feria judicial de invierno.

De visita oficial ayer en la capital santafesina, el ministro de Justicia de la Nación Germán Garavano aseguró que la administración de Mauricio Macri no tiene en sus planes inmediatos modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia, al tiempo pronosticó que pliegos de los dos ministros propuestos por la Casa Rosada, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, deberían estar aprobados "antes de la feria judicial" de invierno.

"Creemos que la Corte tiene que sumar a estos dos juristas antes de la feria judicial para volver a funcionar con sus cinco miembros", opinó Garavano, quien consultado en torno a la posible ampliación del máximo tribunal sostuvo que recién "luego de ver cómo funciona (la Corte) con cinco miembros podríamos analizar la posibilidad de aumentar los miembros o la conformación de salas".

El titular de la cartera de Justicia nacional mantuvo ayer sendas entrevistas en la Municipalidad de Santa Fe con el intendente José Corral, con quien firmó convenios en el marco del Programa Justicia 2020 y en la Casa Gris con su par provincial Ricardo Silberstein y anoche disertó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral. Fue en el marco de un ciclo de conferencias sobre Justicia, política y derecho de las que participaron también la secretaria académica de la Escuela Judicial del Poder Judicial de la Nación, Claudia Levin, quien disertó sobre la capacitación judicial en el marco Iberoamericano y el titular del Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas.

Garavano consignó en declaraciones a la prensa capitalina que "el país necesita una Justicia confiable y previsible", aunque reconoció que los cambios "van a llevar un tiempo" porque "estamos frente a un proceso de reacción de la Justicia frente a una fuerte demanda de la población", evaluó.

Garantía. También garantizó que el gobierno "no va a intervenir" en los procesos que involucran a funcionarios de la gestión kirchnerista y, al firmar convenios de cooperación con el municipio capitalino, cuestionó que "durante la gestión anterior, el ministerio de Justicia de la Nación estaba centralizado en la ciudad de Buenos Aires".

"La misión que tenemos es salir al país, trabajar con los gobiernos locales para ayudar a los vecinos", porque "la Argentina es mucho más grande que la ciudad de Buenos Aires; es absolutamente necesario que (la cartera de Justicia) tenga un despliegue mayor y colabore con todo el territorio, que además, es una forma de empezar a reconstruir la institucionalidad que es uno de los temas centrales que tenemos como país", concluyó Garavano.

Comentarios