Edición Impresa
Sábado 20 de Agosto de 2016

Garavano admitió los errores del tarifazo

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió ayer que fue un "error" del gobierno aplicar los aumentos de tarifas sin cumplir con la obligación de realizar una audiencia pública previa.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, admitió ayer que fue un "error" del gobierno aplicar los aumentos de tarifas sin cumplir con la obligación de realizar una audiencia pública previa.

"Hoy, con el fallo de la Corte Suprema en la mano, sí, efectivamente", dijo el funcionario, al ser consultado sobre si fue un error haber dispuesto el ajuste sin audiencia pública.

No obstante, Garavano minimizó el impacto político de la decisión del máximo tribunal, que anuló el aumento de las tarifas de gas solo para usuarios residenciales.

"No hubo grandes sorpresas, pero sí matices, los fallos son para cumplirse, por lo cual el gobierno lo va a cumplir", enfatizó el funcionario en declaraciones radiales.

El Poder Ejecutivo formalizó ayer la convocatoria a audiencia pública para discutir el aumento en las tarifas del gas, que se concretará el 12 de septiembre próximo.

Según Garavano, "no existe tensión entre el gobierno y la Corte, el balance del fallo conocido ayer no es tan negativo desde la mirada del gobierno"╠.

Además, el ministro dijo que la decisión de aumentar las tarifas sin el requisito de convocar a audiencia pública fue "un proceso técnico que nació de las entrañas del Ministerio de Energía, donde hay gente que trabaja desde hace muchísimo años".

"Ahí se escogió el camino que se escogió, el presidente no decidió el cuadro ni el proceso técnico, los asesores jurídicos del presidente no participaron", añadió.

Garavano rechazó, no obstante, que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, vaya a renunciar tras la polémica que se desató por los ajustes tarifarios. "Nunca se barajó esa posibilidad; al contrario, el presidente le pidió que se ponga a trabajar y lo hizo, al convocar a la audiencia", subrayó el funcionario.

Comentarios