Edición Impresa
Sábado 17 de Octubre de 2009

Ganarse un lugar

Nacido en las orillas, en los bordes, no es extraño que el tango haya tenido que hacerse valer para ganar espacios en lugares como la escuela. El pedagogo y director de Educación provincial, Guillermo Ríos, considera que "en tanto música popular, el tango no ha tenido un lugar de privilegio en la educación musical". "No todos los docentes lo toman porque tampoco está en su formación", explica.

Y aunque sostiene que "los docentes ya no se atan a las prescripciones del currículum" y cada vez más les dan espacios a la música, al teatro o al baile, repasa que a nivel de política educativa del Estado provincial el tema se aborda en diferentes ejes.

Menciona entonces "la formación coral, pero entendida como canto colectivo afinado", donde ya se forman unos 300 docentes de educación musical de toda la provincia. Otro frente "es el entrenamiento de los profesores de la secundaria para incorporar un nuevo repertorio latinoamericano". Y también se incluye la Orquesta Juvenil de barrio La Tablada de Rosario, más dos coros de adolescentes, uno en Santo Tomé y otro en Reconquista. Además, expresa Ríos, el debate no se ha descuidado en la actual formación docente y tiene lugar en la cátedra "Itinerarios por el mundo de la cultura".

Comentarios