Economía
Viernes 16 de Septiembre de 2016

Ganancias: estudian cambios

El gobierno nacional enviará, en forma paralela al presupuesto 2017 y antes de fin de mes tres proyectos de leyes de reforma del impuesto a las ganancias, del artículo 37 de la ley de administración financiera para limitar los superpoderes y de responsabilidad fiscal.

El anuncio fue realizado por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, al presentar el proyecto de gastos y recursos.

El funcionario dijo que antes de fin de mes se va a presentar una reforma de la cuarta categoría de Ganancias y las escalas y que se inició "un diálogo con los gobernadores para consensuar una propuesta lo más realista posible teniendo cuenta la implicancia fiscal". También adelantó que la reforma de las escalas "será gradual". Al respecto aseguró: "No tenemos las herramientas para modificarlo en uno o dos años", dijo.

Sin embargo, en una entrevista televisiva el ministro reveló que la disposición del Ejecutivo incluirá "la elevación de la alícuota del impuesto al 40 por ciento" para categorías más altas, y que la modificación gradual de las escalas será a tres años. Precisó que "el que gane hasta $80 mil bruto de sueldo, con la modificación de las escalas pagará menos que con el actual régimen".

Según trascendió en el Palacio de Hacienda, el proyecto elevará el mínimo no imponible, en línea con la inflación prevista para 2017, entre un 15 y 17 por ciento, sobre el límite actual, fijado en $18.880 para los solteros y $25.000 para los casados. El proyecto propondría también una rebaja del 9 al 5 por ciento en la alícuota de la escala más baja y que los que empiecen a tributar el gravamen paguen solo una alícuota del 2 por ciento.

Por otra parte, Prat Gay también señaló que se enviará una reforma de la ley de administración financiera para "una modificación gradual de los superpoderes" y anunció que "se estableció la prórroga de la ley de responsabilidad fiscal en el proyecto de presupuesto, pero vamos a enviar una iniciativa para modificar algunos artículos que estamos terminando de consensuar con los gobernadores".

Comentarios