Edición Impresa
Sábado 18 de Octubre de 2014

Ganaderos son optimistas en el mediano plazo

El director del Rosgan, Raúl Milano, dijo que el sector apuesta a que se normalice el mercado de exportación y haya crecimiento de volumen.

El sector ganadero apuesta a que en el corto plazo se normalice el mercado de exportación y la Argentina de ese modo, vuelva a recuperar un lugar estratégico en los volúmenes de ventas de ganado vacuno hacia el mundo.

Así lo consideró el director ejecutivo del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan), Raúl Milano, al analizar el movimiento registrado en esa plaza de remate televisado que muestra las expectativas que tienen los operadores del negocio.

El remate sexto aniversario del Rosgan, donde se pusieron a la venta 17.122 cabezas en dos días, logró sostener la firmeza de las últimas subastas. Al respecto, Milano señaló que "el remate mostró toda la consistencia que la demanda de invernada sigue teniendo, donde se mantuvieron los precios del excepcional remate del mes pasado con promedios en terneros de $24,10, terneras $21,86, terneros y terneras con $22,27. En este remate, número 67, se logró un buen volumen de animales de acuerdo a la época del año, más de 17.000 cabezas y con un lote de la provincia de Tucumán consignado a la firma Benito Pujol inaugurando la presencia de hacienda de esa provincia en el sistema".

Donde se sintió la demanda más firme es en los novillos de invernada "privilegiando los animales más encaminados, demostrando que la búsqueda de los compradores no solamente es de animales sino de aquellos que más rápido pueden tener un doble propósito: el consumo o la exportación. Casi en silencio todos apuestan algunas fichas a que se destrabe la exportación y Argentina pueda mostrar un crecimiento lento pero sostenido de sus volúmenes. El precio promedio del novillo de 1 a 2 años llegó a $20,26 y los de 2 a 3 años ascendió a $18,64", agregó.

Por otra parte, destacó que la vaca de invernada sigue siendo un clásico de los compradores con campo disponible o islas altas, siempre se colocan con gran soltura y se busca cambiarlas de categoría dada su alta demanda en el mercado. Y las vacas con cría al pie son las preferidas de los que quieren tener vientres, su predilección es achicar el margen de los partos y comprar sobre seguro las dos piezas.

Si bien los vientres preñados estuvieron un poco más tranquilos siguen atentamente los vaivenes de las expectativas en la cadena. Su demanda sigue siendo sostenida comparada con un año atrás pero las definiciones de compras tienen mucho que ver con las expectativas.

LOS VALORES. Los precios promedios que se obtuvieron en esta subasta fueron: terneros: $24,10; terneras $21,86; terneros/as $22,27; novillos 1 a 2 años $20,26; novillos 2 a 3 años $18,64, terneros Holando $18,22; novillos Holando $15,42; vacas con cría al pie $3721,18, vacas de invernada $10,99, vaquillonas de 1 a 2 años $19,90, vaquillonas de 2 a 3 años $6577,59.

Comentarios