Independiente
Sábado 18 de Junio de 2016

Gana apoyos la tesis de aplicar la Carta Democrática a Venezuela

Un grupo de más de 30 ex presidentes hispanoamericanos dio su respaldo a la propuesta del jefe de la OEA, Luis Almagro.

Treinta ex presidentes hispanoamericanos presentaron una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para apoyar su iniciativa de aplicar la Carta Democrática Interamericana a Venezuela. Lo hicieron en nombre de un grupo de una treintena de ex mandatarios.

"Al igual que usted somos convencidos de que la Carta Democrática Interamericana es síntesis de la evolución y el progreso democrático del continente", señalaron los ex mandatarios, en referencia al instrumento de la OEA que se utiliza para proteger la democracia y prevé la suspensión de un país miembro que viole garantías y derechos. La Carta Democrática, aprobada en 2001, se aplica cuando en un Estado miembro se da "una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

El 23 de junio el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) debatirá en una sesión extraordinaria la solicitud de Almagro de aplicar la Carta a Venezuela por la crisis que vive el país sudamericano. Almagro, que ha mantenido un fuerte cruce de declaraciones con el presidente venezolano Nicolás Maduro, presentará en esa sesión su informe de 132 páginas sobre la situación en Venezuela.

Por ahora, no está claro si Almagro contará con los apoyos suficientes dentro del Consejo Permanente para activar los mecanismos previstos en la Carta Democrática, pero su iniciativa obliga al menos a los Estados a posicionarse abiertamente ante la situación en Venezuela. El gobierno de Maduro se opone lógicamente a que se aplique la Carta, invocando una "injerencia" de la OEA "en asuntos internos" del país. La oposición y los críticos del chavismo recuerdan que ese argumento es contradictoria con haber suscripto la Carta Democrática y es el mismo que utilizaron en los años 70 las dictaduras militares.

"Suscribimos sus afirmaciones respecto de las graves alteraciones al ordenamiento institucional y democrático de Venezuela", señalaron los ex presidentes que firmaron la carta a Almagro, entre los que se cuentan el ex jefe del gobierno español José María Aznar, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox, el brasileño Fernando Henrique Cardoso o el colombiano Alvaro Uribe. También firman los ex presidentes Alejandro Toledo, de Perú; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Jorge Quiroga, de Bolivia, en representación de una treintena de ex mandatarios.

Por su parte, el ex presidente uruguayo José Mujica (2010-2015) lamentó el apoyo otorgado a su ex canciller para que ocupe la Secretaría General de la OEA. "Sabes que siempre te apoyé y promoví. Sabes que tácitamente respaldé tu candidatura para la OEA. Lamento que los hechos reiteradamente me demuestren que estaba equivocado. No puedo comprender tus silencios sobre Haití, Guatemala y Asunción, al mismo tiempo que publicas carta respuesta a Venezuela. Entiendo que sin decírmelo, me dijiste adiós", escribió en una carta a Almagro dada a conocer por el semanario Búsqueda.

Ataque a un diario. La sede del diario independiente El Nacional, que tiene una posición editorial crítica ante el gobierno de Nicolás Maduro, fue atacada en Caracas por un grupo de desconocidos que intentaron violar las cerraduras del edificio y mancharon las paredes con excrementos. Los agresores pegaron un manifiesto en el que alegan que querían rechazar los supuestos ataques del rotativo a "un país próspero", en referencia a Venezuela, que sufre la peor crisis económica de su historia. "Tal como fueron pieza clave en el golpe de Estado en 2002 al comandante Hugo Chávez, continúan en la cochina labor de desinformar, generar caos y favorecer la macabra intervención extranjera imperial", añade el texto. La agresión fue reivindicada por el "colectivo" ChaMa (Chávez-Maduro), uno de los varios grupos de choque que tiene el chavismo en Caracas.

Comentarios