Gallardo: "Maxi, Scocco y Formica le dan el toque de distinción a Newell's"

El entrenador de River, a solas con Ovación. Pasó revista por varios temas: el partido de hoy en el Coloso, Coudet y la selección.
20 de noviembre 2016 · 00:00hs

La charla con Marcelo Gallardo a solas con Ovación se desarrolla en las entrañas del inmenso gimnasio que River tiene en el predio de Ezeiza. Gran parte de la vida del técnico millonario está instalada en ese ámbito de alta discreción y baja exposición mediática. Es que el Muñeco prefiere construir el liderazgo en el plantel con hechos, títulos y palabras. Basta tenerlo enfrente para confirmar que en él no habita un demagogo. Al contrario. Cautiva desde un repertorio de declaraciones que retrata a un hombre de acción, que sabe ejercer el cargo que ocupa sin prejuicios. Así logró hacer de River un equipo de autor. Gallardo en estado químicamente puro en la previa del partido de esta noche contra Newell's en el Coloso: "Siempre me gustó jugar en Rosario. Me encanta la pasión del hincha de esa ciudad y siempre sentí que es una buena plaza para ir. Además vamos a jugar contra un rival que está posicionado arriba y que viene bien en cuanto a resultados. Vamos a ver si podemos llevarnos los tres puntos de Rosario porque eso nos permitirá meternos de nuevo en el lote de arriba", dice para entrar en tema.

¿Imaginás un escenario en el que Newell's saldrá a buscar el partido?

Gallardo accedió a una nota exclusiva con Ovación.

Instantáneas del Muñeco

Las dos facciones de Instituto se enfrentaron en zonas aledañas al estadio. (Imagen de video)

Violencia en el fútbol: un choque entre barras dejó un menor herido de bala

Los partidos en los que Newell's jugó en Rosario no salió agresivamente a buscarlo en los primeros minutos. Es un equipo más preparado para recuperar en la zona media y aprovechar los espacios que proponer ir a buscar los partidos más arriba. Tampoco creo que salgan a presionarnos. Tal vez lo hagan al principio, pero no es un equipo que se haya reiterado con esa postura a la hora de los planteos. Por momentos tuvo la necesidad de hacerlo, pero no creo que adopte esa postura todo el tiempo. Igual, muchas veces uno imagina estratégicamente algo que se puede dar y en un minuto todo cambia. En el fútbol siempre hay que dejar lugar para este tipo de cosas. Lo que no variará es la postura de River para plantarse. No lo digo por una cuestión de necesidad, sino porque nosotros ya tenemos una idea de juego definida y la llevamos adelante más allá de que sabemos que jugar en la cancha de Newell's siempre es difícil.

Newell's le ganó a Central en el último minuto apoyándose en una estrategia más de espera que de ir por convicción a provocar el error del rival. ¿En tu cabeza tenés un formato de trámite parecido al que se dio en el clásico?

Si observamos el funcionamiento de Newell's en el torneo puede ser que se dé un trámite así. Igual, es un rival de mucho cuidado porque tiene jugadores de gran jerarquía si le dejás o le liberás la zona para que pueda dañarte.

Por la manera en que juega, ¿haber enfrentado a Estudiantes te puede servir de referencia para jugar contra Newell's?

Es un buen ejemplo. Son dos de los equipos que supieron aprovechar mejor esos momentos que tienen para atacar. Se defienden bien y aprovechan las posibilidades que tienen. Son dos equipos que fueron bastante decisivos para tener efectividad cuando atacaron.

¿Coincidís con que a River lo complican más los rivales de las características de Newell's que aquellos que salen a jugarle más frontal?

Mirá, en ese sentido tenemos una posición tomada en cuanto a esas posibilidades que nos puede presentar un partido. Tenemos que estar preparados para ambas. Para cuando el rival te da la pelota, el espacio y el tiempo para iniciar las jugadas y te plantea un partido de contraataque para ocupar los espacios que dejás. Generalmente ocurre eso. Pero también debemos considerar que cuando nos ponemos en ventaja y el adversario tiene la necesidad de salir, nosotros debemos funcionar correctamente para subir las líneas 20 metros más adelante y presionar bien arriba. Hasta ahora no pudimos lograr una regularidad en los 90 minutos y manejar esto que digo de acuerdo a las circunstancias que se nos presentan. Sabemos que ahí está el problema, lo detectamos, lo trabajamos y los jugadores también son conscientes de lo que nos pasó cuando logramos ponernos en ventaja. Sólo el trabajo y los partidos que juguemos de ahora en más nos permitirán ver si podemos superarnos en esa faceta.

Con el correr de los partidos, Osella logró articular bien las líneas y, por ejemplo, pondrá un doble cinco en el medio integrado por Prediger y Sills. Más adelante jugarán Amoroso, Formica y Maxi Rodríguez. ¿Esto te obliga a un reordenamiento de piezas o funciones en esa zona, teniendo en cuenta que River juega con Arzura y Nacho Fernández, más dos volantes de neto corte ofensivo como Pity Martínez y D'Alessandro, y dos delanteros?

No, así como nosotros tomaremos nuestros recaudos, Newell's también deberá tomarlos. Estoy seguro de que cuando analice lo que haremos nosotros, la idea de ellos será cortarnos el circuito y hacernos un partido complicado para que nosotros no estemos cómodos con la posesión de la pelota y el juego. Nuestro desafío es saber resolver esas situaciones. Tenemos jugadores para hacerlo. Ojalá podamos funcionar bien como equipo porque individualmente hay futbolistas que están pasando por un buen momento. Si le agregamos el juego en conjunto que yo aspiro, vamos a tener más chances de ganarlo.

¿Te gusta enfrentar a equipos como Newell's que sueltan poco los laterales y que juegan más a la explotación de los espacios por los costados con el desprendimiento de los volantes?

No pasa por si me gusta o no. Nosotros debemos estar preparados para resolver todas las situaciones que se nos presentan en los partidos. No voy a decir cómo pienso que nos atacará Newell's, porque cuando esta nota salga publicada seguramente va a cambiar.

La pregunta apunta a que Newell's no se caracteriza por ser un equipo que cambie mucho la manera de jugar.

Sí, entiendo. Es cierto que en los partidos que jugó se vio que el ataque de Newell's generalmente se da por los costados, aprovechando la velocidad de Amoroso y el apoyo de Advíncula. Del otro lado, Maxi suele estar más solo que acompañado. Por eso el punto más fuerte del ataque está por el lado derecho. En ese sector vamos a tener que tomar recaudos y la idea es obligar a retroceder a Amoroso. Veremos cuál de los dos aprovecha mejor el análisis del rival.

Scocco es un jugador que siempre quisiste sumar en cada mercado de pases. ¿Te cambia algo la preparación del partido que justo vuelva a ser titular contra River?

Y... Nacho tiene mucha jerarquía. También están Maxi Rodríguez y Mauro Formica. Los tres le dan el toque de distinción a Newell's.

Encima, cada vez que Scocco juega contra River siempre te demuestra por qué lo quisiste llevar. La última vez que jugaron en el Monumental convirtió un golazo de volea y no había sido titular esa tarde.

Es verdad. Por eso te digo que es un jugador que no necesita estar todo el tiempo en partido para demostrar la jerarquía que tiene. Por ejemplo, aquella tarde entró en el segundo tiempo y convirtió un gol de una calidad propia de lo gran jugador que es.

¿Ves en Mauro Formica características que vos tenías en tu etapa de jugador?

Creo que yo era un poquito más organizador que él. El Gato tiene un poco más de gambeta y aceleración hacia adelante. No podría hacer una comparación. Me gusta mucho Formica. En general me gustan todos los jugadores que tienen técnica, habilidad y destreza. Y si a eso le agregan inteligencia, mucho mejor.

¿Te sorprende por qué no juega Leandro Vega, un jugador que pertenece a River y que aún no sumó minutos en Newell's?

Es una decisión del entrenador de Newell's. No puedo opinar en cuanto al momento que está pasando porque no lo tengo en el día a día. Nosotros cuando decidimos prestar a un jugador es para que vaya a otro club a sumar minutos o que logre la continuidad que no tiene con nosotros. Que no juegue no es bueno para River. Pero es una decisión del técnico de Newell's.

¿Qué viste en Denis Rodríguez para traerlo a River cuando ni siquiera se había consolidado en la primera de Newell's?

A Denis no lo trajimos para que sea una pieza fundamental de la estructura del equipo titular de River. Es un chico al que le veo muchas condiciones y tiene las características de los jugadores que a mí me gustan.

¿Es una apuesta para el futuro?

Sí, se está adaptando al mundo de River. Ya en algunas cosas mostró sus cualidades futbolísticas. Por ejemplo, el otro día en el amistoso contra Olimpia convirtió un gol bárbaro. También debe atravesar por una adaptación que no es fácil para que él la asimile rápidamente. Lo importante es que está trabajando con nosotros y que suma entrenamientos con el plantel. También tendrá por delante la pretemporada, que para mí es fundamental, porque a todos los jugadores que llegan desde afuera siempre les cuesta adaptarse a River. Algunos en mayor o menor medida, pero todos sintieron las formas. Ni mejores ni peores, simplemente que sintieron que las formas de trabajar son diferentes. La idea es que Denis, con mucho trabajo, se convierta en una alternativa en un futuro cercano.

Por la posición en la que está en la tabla, ¿Ves a Newell's como candidato a pelear el torneo?

Es prematuro ver eso en este momento. La idea es ir a Rosario a traernos los tres puntos porque realmente lo necesitamos para acortar las distancias que tenemos con los equipos que están más cerca de la punta. Igual, creo que si hoy estamos algo distanciados de los de arriba es más por responsabilidad nuestra que de los rivales. Ninguno de los equipos que enfrentamos nos sometió. Perdimos puntos que no estaban dentro de lo que teníamos ideado. Por ejemplo, contra Patronato jugamos un buen primer tiempo, sacamos la diferencia y tendríamos que haber terminado con un par de goles más y al final lo perdimos. Ante Arsenal nos pasó lo mismo. No pudimos sostener la diferencia de estar dos goles arriba y con un jugador menos. Todas esas cosas que pasaron nos quitaron cuatro puntos que merecíamos y hoy los estamos lamentando. Por eso Newell's es un rival que nos viene bien para acercarnos a los de arriba. No pudimos descontar contra Estudiantes porque nos pasó lo mismo que te decía recién. La búsqueda siempre es la regularidad de juego para sostener la ventaja que logramos cuando el partido se presenta favorable para nosotros.

Se te vio molesto con Coudet por las declaraciones que hizo cuando Salazar y Montoya estuvieron a punto de llegar a River y al final se quedaron en Central, y por lo que dijo públicamente cuando se dio la transferencia de Larrondo. ¿Seguís enojado por esas situaciones?

Lo que pasó es que me sorprendió que Coudet se haya manifestado en contra de algunas situaciones que son normales en el fútbol. Por ejemplo, si otros clubes u otros entrenadores eligen o tienen en carpeta a jugadores de River, eso a mí me enorgullece. Porque quiere decir que algo hicimos bien para que los busquen otros equipos. Después está el tema de los mercados. Cada vez que River estuvo interesado en un jugador lo manifestó a través de los clubes. Después sí, interiorizarse sobre si el jugador está interesado en venir a jugar o en formar parte de nuestro plantel. Eso lo hacen todos los técnicos. Es una cuestión normal y por eso me pareció raro cómo se había manifestado Coudet.

En Rosario se armó un revuelo tremendo con el tema de Salazar, Montoya y Larrondo porque se habló de que River no respetó los códigos en las negociaciones. También trascendió que los jugadores fueron amenazados por la barra de Central para que se quedaran en el club.

Sí, sé que se armó todo un tema con eso. Pero como no estoy en Rosario no tengo elementos para opinar. Muchas veces las cuestiones que te llegan no son así. Si sé que si un jugador está a disgusto en mi plantel, prefiero que no esté. Además estas cosas siempre se resuelven con un llamado. Si yo tengo un problema con Coudet u otro técnico, lo hablo. Muchas veces se dicen estas cosas afuera para que se arme revuelo al pedo. Sigo pensando, como dije en su momento, que los jugadores no son esclavos de los clubes. A todos nos gusta crecer, progresar y desde mi lugar como entrenador no le puedo cortar la posibilidad a ningún jugador que quiera mejorar en su carrera. Sí le puedo dar las garantías para que esté bien, pero si no se las puedo dar, no puedo empujar a que el jugador se quede en un lugar en el que no se siente cómodo. Si se quiere ir, se va. No puedo tener un jugador a desgano. En River eso no pasa. Me pasó que hubo jugadores que se quisieron ir y les dije que arreglaran con el club porque no les iba a cortar esa posibilidad. Busco o pongo a otro que tiene el deseo de seguir o estar en River.

Lo tuviste en River, ¿qué le pasa a Teo Gutiérrez que todavía no pudo demostrar sus condiciones futbolísticas en Central?

Lo conozco, pero no sé porque no estoy conviviendo con él. Lo que sí te puedo decir es que para mí es un jugador fantástico y cuando lo tuve me dio mucho resultado. Tengo un gran recuerdo de él como jugador y profesional. Se portó siempre 10 puntos. En este último año cuando él decidió dejar la institución para irse a Europa no seguí su comportamiento futbolístico y como cada club es especial no sé por qué aún no se adaptó en Central. Es un futbolista que jugó bien en todos los clubes en los que estuvo.

Sabías que el hincha de Newell's cada vez que te ve dice: "Mirá el técnico que nos perdimos". Se acuerda de que estuviste a punto de agarrar en 2014 cuando estuviste reunido con la anterior dirigencia.

Estuve reunido y en ese momento agradecí el interés de Newell's porque Rosario siempre me gustó como una plaza futbolística muy pasional para trabajar. Pero se cruzó River en el camino y acá estoy.

Ver comentarios

Las más leídas

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Lo último

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia: No se rompieron relaciones

Mondino le bajó el tono al conflicto con Colombia: "No se rompieron relaciones"

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

El regreso de Javier Altamirano llenó de alegría la concentración de Estudiantes

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

El párroco de Natividad del Señor decidió no hacer presencial su misa de Semana Santa debido a la ola de inseguridad y a la crisis económica. 
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario
Policiales

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha
La Ciudad

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Patricia Bullrich: Que nunca más crímenes como estos queden impunes
Política

Patricia Bullrich: "Que nunca más crímenes como estos queden impunes"

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal
La Región

Semana Santa: secuestran dorados, bagres y surubíes pescado en forma ilegal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada sale $6 mil

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Ovación
Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Sólo el gol puso a Ignacio Malcorra como el mejor de Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Central sufrió una noche negra y perdió más que un partido con Barracas Central

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Russo se quedó con las ganas de igualar a Carlos Timoteo Griguol

Policiales
Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal
Policiales

Pérez: lo denunciaron por amenazas y en su casa hallaron un arsenal

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Atacaron a piedrazos a un colectivo de la línea 103 en la zona noroeste de Rosario

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Detuvieron a un menor de 15 años sospechoso de asesinar al playero Bruno Bussanich

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La Ciudad
Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming
La Ciudad

Un Vía Crucis diferente: el padre Ignacio lleva su mensaje a los fieles por TV y streaming

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

Abandonan un bebé en la Parroquia Inmaculada Concepción en Pichincha

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

El tiempo en Rosario: un viernes con pronóstico de sol pleno

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

Escuela de Oficios de la UNR: cuándo vuelve a abrir la inscripción a los cursos gratuitos

ATE amenaza con ingresos masivos y posibles tomas de ministerios
Política

ATE amenaza con "ingresos masivos" y posibles tomas de ministerios

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana
La Ciudad

Rosario será sede de un congreso Internacional de ovnis y vida marciana

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial
Información General

Flybondi es la compañía con mayor porcentaje de vuelos cancelados a nivel mundial

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el jueves

Si no tenés plata no sos nadie: la pareja del playero asesinado reclamó justicia
Policiales

"Si no tenés plata no sos nadie": la pareja del playero asesinado reclamó justicia

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Por Elbio Evangeliste

Ovación

La agrupación Hijos recordó en el Gigante a las víctimas de la última dictadura

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general
Economía

Se multiplican los conflictos gremiales y crece la presión por un nuevo paro general

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera
La Ciudad

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo, dijo López Obrador
Política

"Los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo", dijo López Obrador

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región
Economía

Alertan que unos 20 mil camiones circularán por día por las rutas de la región

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix
Zoom

Un vino argentino hace una sorpresiva aparición en una exitosa serie de Netflix

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores
Policiales

36% de pobreza en Rosario: según Cáritas, las futuras cifras podrían ser peores

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a la primera conductora trans de noticieros