paginasolidaria
Martes 04 de Octubre de 2016

Fundación La Capital y Unicef brindarán un curso sobre los derechos del niño

Especialistas del organismo de Naciones Unidas disertarán en una jornada sobre periodismo y el tratamiento de los niños y adolescentes en las noticias.

Fundación La Capital y Unicef convocan a una charla-taller para periodistas y estudiantes de comunicación sobre el abordaje de las noticias desde una perspectiva de los derechos del niño.
La actividad se realizará el miércoles 19 de octubre, de 10 a 13, en la sede de este diario, Sarmiento 763. La jornada es gratuita, pero requiere inscripción previa y personal en Sarmiento 763, de lunes a viernes de 10 a 15. Para más información comunicarse al 0341-5226005.
Las noticias y los niños. La charla-taller está orientada a periodistas en actividad en medios gráficos, televisivos, radiales y multimediales, y a estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo, interesados en adquirir herramientas para cubrir las noticias vinculadas a niños, niñas y adolescentes desde una perspectiva de los derechos humanos.
La propuesta incluye dos paneles de trabajo, con espacios para el debate e intercambio de ideas con los participantes.
El primer panel abrirá el debate sobre las noticias de hechos violentos que involucran a chicos y chicas, ya sea como víctimas o protagonistas de un delito o acción penal.
En la oportunidad se hablará sobre qué derechos tienen los chicos en conflicto con la ley; qué dice la legislación nacional e internacional al respecto; cómo se debe usar el testimonio y la imagen de los niños víctimas de la violencia.
Estos son algunos de las cuestiones que se tratarán en la charla. En tanto, el segundo panel propone indagar sobre la representación social de los chicos a través de la historia. "Los derechos de los chicos, las chicas y adolescentes son derechos humanos conquistados hace 70 años", señaló Cielo Salviolo, consultora en comunicación de Unicef.
"Durante mucho tiempo los chicos fueron vistos como pequeños adultos disponibles para trabajos pesados en las minas o en las fábricas y en el caso de las chicas, para contraer matrimonio y tener hijos a edades muy tempranas como si fueran mujeres maduras física y emocionalmente", explicó.
"La Convención sobre los Derechos del Niño instala una nueva mirada hacia los chicos como sujetos de derecho, es decire personas con más derechos que los adultos porque están en una etapa de crecimiento y necesitan que la sociedad los proteja y los acompañe en el desarrollo de todas sus potencialidades", concluyó Salviolo.
Durante la charla-taller de Unicef y Fundación La Capital se presentará "Enredados", una red federal de periodistas y comunicadores que trabajan en temas vinculados a la infancia y la adolescencia.
La red cuenta con el portal enredados.org.ar y un foro virtual de debate e intercambio de notas publicadas o emitidas en medios de todo el país, fuentes y guías de buenas prácticas periodísticas.
Los talleres sobre periodismo e infancia impulsados por Unicef ya se replicaron en las ciudades de Buenos Aires, Salta, Resistencia, Bahía Blanca, Corrientes, Río Negro, entre otras, y ahora llegarán a Rosario de la mano de la Fundación de este diario.
Unicef trabaja en más de 190 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Es el mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo. La entidad apoya la salud y la nutrición de la infancia, el agua y el saneamiento, la prestación de educación básica de calidad y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el sida.
Es un organismo financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos. Para obtener más información acerca de Unicef Argentina: http://www.unicef.org.ar.

Comentarios