Economía
Viernes 02 de Diciembre de 2016

Funcionario provincial dice que Santa Fe crece

El secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, aseguró que la provincia acumuló un 1,8 por ciento de crecimiento en los primeros ocho meses de 2016 y es, junto a Córdoba, el único distrito subnacional que no registró una retracción en la actividad.

El secretario de Industria de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, aseguró que la provincia acumuló un 1,8 por ciento de crecimiento en los primeros ocho meses de 2016 y es, junto a Córdoba, el único distrito subnacional que no registró una retracción en la actividad. El funcionario exhibió los datos de actividad que publica el Ipec, según los cuales pese al crecimiento acumulado la tendencia de los últimos meses es declinante: en agosto cayó el 0,4 por ciento.

"Todas las provincias están en recesión salvo Santa Fe y Córdoba", dijo, y explicó que el distrito vecino "creció muy poquito".

El funcionario, que depende del Ministerio de Producción, se alineó en ese sentido con la afirmación del presidente Mauricio Macri, quien dijo que en la provincia explotan los brotes verdes. Se diferenció así del análisis que realizó el titular de la cartera productiva, Luis Contigiani, y de la Federación Industrial de Santa Fe (ver aparte).

Los datos del Indicador Sintético de la Actividad Económica (Isae) para la provincia de Santa Fe mostraron una leve caída interanual del 0,4 por ciento en agosto respecto del mismo mes del año anterior.

El crecimiento promedio del 1,8 por ciento de enero a agosto del corriente condice con una tendencia de desaceleración, "luego del 6,5 por ciento alcanzado durante el primer trimestre del año por el fuerte impulso del complejo oleaginoso", según el Isae. En términos interanuales, el indicador ató una seguidilla de bajas en junio (-0.7 por ciento), julio (-0,3 por ciento) y agosto (-0,4 por ciento).

El procesamiento de los granos stockeados antes del cambio de gobierno le dieron un colchón de actividad a la agroindustria de la provincia, que también presenta buenos indicadores en sectores vinculados al campo. La medición del Ipec para el octavo mes del año registró aumentos en el consumo de gasoil y ventas de autos. En cambio, cayó el consumo de gas, la recaudación de Ingresos Brutos, el consumo de energía eléctrica y el empleo privado.

"No estamos ante una crisis macroeconómica, de hecho estamos creciendo, que es algo importante", explicó el secretario santafesino de Industria.

Según el Informe de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (Icasfe), que elabora la Bolsa de Comercio de la capital provincial, la actividad en la provincia acumula una contracción del 2,5 por ciento en los primeros ocho meses del año en comparación con el mismo período del año anterior. La variación interanual para el mes de agosto fue negativa en un 3,1 por ciento, aunque en relación a junio hubo un incremento de 0,6 por ciento.

Comentarios