Policiales
Martes 09 de Agosto de 2016

Fuga de la seccional 12ª: recapturan a evadidos

Dos hermanos que habían escapado el lunes fueron apresados ayer en Nuevo Alberdi. Hasta anoche quedaban otros dos prófugos.

Los hermanos Walter y Claudio Fernández, que se habían fugado hace una semana de la comisaría 12ª, fueron recapturados ayer a la mañana por efectivos del Comando Radioeléctrico en una casa de la zona noroeste. El lunes a la tarde cuatro reclusos se esfumaron del penal de esa seccional tras forzar una reja. Hasta anoche los otros dos prófugos no habían sido localizados.

Fue la tercera fuga ocurrida en cuatro meses: las anteriores fueron de las comisarías 15ª y 24ª, todas con penales nuevos que tienen la finalidad de que los detenidos estén sólo de paso y no regresen allí tras las audiencias imputativas.

En la calle. Fuentes judiciales indicaron que a las 7.30 de ayer Walter Fernández estaba con un grupo de personas en el cruce de Alvarez y Ciudadela, en el barrio Nuevo Alberdi, cuando efectivos del Comando que recorrían la zona lo reconocieron.

Al notar la presencia de los uniformados, según el vocero consultado, Fernández huyó corriendo y los policías salieron tras sus pasos. "Se metió en una casa de Benito Juárez al 2400, donde fue atrapado. Allí estaba su hermano Claudio que también fue detenido", explicó el vocero judicial.

La dueña de la casa les contó a los efectivos que los presos recapturados la habían alquilado días atrás. Los hermanos Fernández estaban acusados de tentativa de robo y hoy el fiscal de Flagrancia César Cabrera los imputará por esta evasión.

Reja. El lunes a la tarde cuatro reclusos alojados en la seccional 12ª de Solís al 200 bis violentaron una reja y huyeron sin ser vistos. Los evadidos estaban con prisión preventiva y aprovecharon que estaban en una habitación provisoria tras una pelea entre reclusos. Cuando fugaron en la seccional había tres mujeres policías.

Los otros dos evadidos del penal en cuestión fueron identificados como Jonathan Alegre, acusado de portación ilegal de arma, y Lucas Emanuel Romano, imputado de tentativa de homicidio. Al cierre de esta edición todavía no habían sido recapturados.

Respecto del escape el fiscal Cabrera señaló que "tras una gresca en el penal los cuatro fueron trasladados a un lugar provisorio. Allí se hicieron de una pala con la que forzaron las rejas de una ventana y huyeron por un patio que da a las vías".

300. En ese contexto, el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro señaló día atrás que en las comisarías del departamento Rosario hay unos 300 detenidos, un dato que fluctúa según la cantidad de detenciones, excarcelaciones y traslados al Servicio Penitenciario.

Desde fines de los años 90 la situación de los presos en comisarías es un tema de agenda por los pedidos de hábeas corpus realizados en un primer momento por la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) y en los últimos tiempos por el defensor general de la provincia, Gabriel Ganón.

En ese marco, en julio del 2010 la Sala I de la Cámara Penal de Rosario ordenó a la provincia el traslado a cárceles de los presos detenidos en comisarías. Pero nada se ha cumplido.

Las últimas tres evasiones tuvieron características similares que motivaron el debate acerca de si fueron favorecidas por efectivos policiales o si se trató de fallas en la construcción de los módulos de detención.

Comentarios