la_region
Lunes 04 de Julio de 2016

Fuerte respaldo para garantizar la continuidad de la empresa Vassalli

Un grupo de concesionarias se quedaría con el manejo si resulta exitosa una renegociación de deuda con el Banco Nación.

Con la vista puesta en la producción y las fuentes de trabajo el gobierno provincial visibilizó su respaldo a la iniciativa de un grupo de concesionarias de maquinaria agrícola que aspira quedarse con el manejo de la fábrica de cosechadoras Vassalli Fabril SA, de Firmat, la cual atraviesa desde hace un tiempo por una compleja situación financiera que hasta puso en riesgo su continuidad. Si bien las tratativas están encaminadas, como dio cuenta recientemente LaCapital, aún no está cerrado el acuerdo que se concretaría si prosperan las negociaciones que se llevan adelante para lograr la refinanciación de una millonaria deuda que la empresa mantiene con el Banco Nación.

Mientras crecen las expectativas de que se arribe a un buen resultado, el Ministro de la Producción de la provincia, Luis Contigiani, desembarcó en Firmat para interiorizarse de la situación a instancias de un encuentro con los actuales propietarios de la firma y representantes del grupo empresario que busca conducir el destino de la reconocida y emblemática empresa emplazada a la vera de la ruta nacional Nº 33 en jurisdicción firmatense.

Tras la reunión, de la que también participaron el intendente, Leonel Maximino, y el diputado provincial, Gabriel Real, el funcionario fue elocuente sobre la posición asumida por el gobierno al resaltar su apoyo a "esta alternativa que hace unos meses no estaba y valoramos, por lo cual vinimos a ponernos a disposición", dijo.

En esa misma línea calificó la iniciativa como un "plan de viabilidad que apunta tanto a la continuidad de la empresa así como a la producción y las fuentes de trabajo", para luego admitir que "es clave" para llegar a buen puerto el resultado de las negociaciones con Banco Nación, el principal acreedor de la empresa.

"Aunque sabemos que están encaminadas, desde la provincia encaramos acciones al más alto nivel para tratar de influir en que esa negociación llegue con las mejores condiciones posibles", explicó Contigiani.

En tal sentido puntualizó que "un buen acuerdo va a condicionar positivamente el futuro del proyecto y, (de lo contrario), si surgen trabas por parte del banco, podrían traer serios inconvenientes en el corto y mediano plazo, por lo que queremos contribuir" para que el grupo empresario acceda a las "mejoras condiciones y logre este acuerdo que necesitamos".

En ese contexto insistió con que "nuestras acciones están orientadas en fortalecer las negociaciones" y tras recordar que "Vassalli es una marca de prestigio y la única fábrica de cosechadoras de producción nacional", reveló que los puntos principales de discusión con la entidad bancaria apuntan a lograr una refinanciación de la deuda a tasa conveniente para ser devuelta a largo plazo con un período de gracia además de la posibilidad de acceder a "algún capital de giro para poner en funcionamiento a la empresa".

Préstamos. Contigiani además participó de la entrega de préstamos a establecimientos metalúrgicos locales a través del Fondo Rotatorio de Emergencia para el Fortalecimiento de Pymes que aportó la provincia y es administrado por el municipio. Del acto también participaron el presidente del Concejo, Danilo Garziera; la secretaria de Producción, Silvina Arcangioli y el titular de la Cámara de la Industria del Centro Económico, Pedro Torres.

"Estuvimos reunidos hace muy pocos días con los dueños de la empresa y con los concesionarios quienes nos plantearon la intención de tener un encuentro con el Ministro Contigiani", comentó Maximino para luego resaltar que la intención es "seguir colaborando para que se concreten las negociaciones con el Banco Nación".

Herramienta. Por otra parte Contigiani ofreció una ayuda extraordinaria para la empresa metalúrgica Marani SA, de Casilda, cuyos empleados levantaron ayer el paro de actividades que llevaban adelante en reclamo del pago de sueldos atrasados.

Las gestiones fueron iniciadas por el intendente, Juan José Sarasola, y avanzaron luego de que el funcionario provincial arribase a la cabecera del departamento Caseros para tratar el tema en el Palacio Municipal, a instancias de una reunión de la que también participaron responsables de la empresa y delegados de los trabajadores.

Si bien no fue confirmado el otorgamiento del crédito blando podría concretarse en los primeros días de la semana entrante, con lo cual la empresa haría frente a la parte de los salarios que aún no pudo pagar y así garantizaría la continuidad de sus operaciones productivas.

Comentarios