Política
Lunes 28 de Noviembre de 2016

"Fue la primera victoria del campo popular"

El senador Abal Medina (FpV) sostuvo que la normativa inpulsada por él es la primera batalla ganada desde que asumió Mauricio Macri

El senador del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina señaló ayer que el acuerdo para convertir en ley la emergencia social es la primera "victoria" del campo popular desde que asumió Mauricio Macri el poder.

"Lo que vimos con la emergencia social es un hecho muy significativa. Es la primera vez que los sectores populares generan una victoria en este tiempo a través de la unidad del campo popular", resaltó el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner, que es el autor de la iniciativa original para declarar por ley la emergencia social en el Senado.

Apenas salió la media sanción en la Cámara alta distintos voceros del oficialismo salieron a cuestionar al proyecto y a sugerir un eventual veto presidencial, pero ante la presión que las organizaciones sociales hicieron sentir en las calles y la necesidad del gobierno de terminar un 2016 en paz, la Casa Rosada ordenó acordar una iniciativa más moderada.

"Logramos algo que parecía imposible. Cuando sacamos la media sanción en el Senado decían que el gobierno lo iba a vetar, que era una locura. Tuvieron que aceptar que lo central de lo que decíamos nosotros era totalmente cierto, que los sectores más necesitados de la Argentina la están pasando muy mal", expresó Abal Medina.

Diciembre en paz. Tras el acuerdo celebrado con los movimientos sociales por la ley de emergencia social, la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, admitió que el gobierno busca con esa medida que "diciembre sea un mes de paz".

"Claramente, buscamos que en la Argentina diciembre sea un mes de paz y donde ya los argentinos dejemos de pensar o de presionarnos o preocuparnos por si va a haber disturbios o no", sostuvo la funcionaria.

Agregó en este sentido que el objetivo es que "diciembre sea un mes de fiestas" que permita "conversar acerca de los balances del año".

Aclaró que el acta firmada con las organizaciones sociales no compele al gobierno a realizar un mayor esfuerzo fiscal que el ya fijado en el plan de presupuesto 2017 sino a una "reasignación de partidas", que irán dirigidas a la creación del Consejo de la Economía Popular (que determinará el Salario Social Complementario) y el Registro Nacional de la Economía Popular.

La ministra destacó que a partir del establecimiento del registro de trabajadores informales, el Estado estará en condiciones de avanzar en la transferencia directa de ingresos "sin intermediarios, para erradicar definitivamente el clientelismo", patrón que atribuye a las prácticas del gobierno kirchnerista.

"Cambiamos de un período asistencialista a una propuesta de inclusión real y de mediano y largo plazo", sentenció.

De todos modos, Stanley aclaró que la economía del país atraviesa un "período de transición" en la que resulta necesario que el Estado garantice "ingresos mínimos" a las "familias que hoy la están pasando mal" hasta que se logren "generar los empleos genuinos, formales, de calidad".

Comentarios