Inseguridad
Sábado 10 de Septiembre de 2016

Frigerio reveló que Macri y Lifschitz se reunirán el lunes en Buenos Aires

El ministro del Interior comunicó que el presidente y el gobernador anunciarán un acuerdo, pero pidió que Santa Fe reconozca el problema.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reveló que el próximo lunes, a las 15, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunirán para anunciar un acuerdo sobre seguridad, luego de una infinidad de idas y vueltas, polémicas y acusaciones cruzadas entre funcionarios provinciales y de la Casa Rosada.

Cuando LaCapital le dijo a Frigerio que el anuncio de la reunión había generado sorpresa, por producirse en el punto máximo de la escalada declarativa entre la ministra Patricia Bullrich y Lifschitz, el titular de la cartera política expuso: "A nosotros no nos sorprende. Es la forma que tenemos de trabajar desde que asumimos el gobierno. Soprendería con los parámetros del pasado, pero cambiamos".

En ese contexto, Frigerio puntualizó que "siempre estamos en contacto, hablo permanentemente con Lifschitz. Queremos ayudar a los santafesinos a que vivan mejor. Por eso, el lunes, a las 15, lo vamos a recibir al gobernador con el presidente".

"Es un acuerdo importante, porque no vamos a hacer más de lo mismo. En estos 12 años lo que se ha hecho en Santa Fe no dio buenos resultados: la gente vive más angustiada, se siente más vulnerada y menos cuidada por el Estado en términos de seguridad. No vamos a repetir experiencias que claramente fracasaron en el pasado. Tenemos que hacer algo distinto, en equipo", dijo.

Pese al tono pausado y a la intención permanente de poner fríos al chirriante cruce de palabras entre Lifschitz y Bullrich, el ministro fue crítico a la hora de analizar lo que ocurre en la provincia de Santa Fe. "Hay que reconocer que existe un gravísimo problema, y cuando se reconocen los problemas podemos cambiar. La gente espera que los gobernantes hablen con la verdad, no podemos seguir con la demagogia y engañando a la gente. Hay un problema muy grave de seguridad en Santa Fe".

En ese contexto, LaCapital le preguntó a Frigerio si la situación de la inseguridad en Santa Fe es peor que en otros Estados. Y el ministro no lo negó. "Eso es lo que dicen las estadísticas. Lo que tenemos que hacer es resolver el problema trabajando juntos. Y el acta en que se está trabajando va en ese camino, ojalá que nos podamos poner de acuerdo y que el lunes podamos dar una muestra de que sabemos trabajar en equipo, y que Santa Fe escucha y comparte el llamado a la unidad que plantea siempre el presidente", contestó en el marco de una entrevista exclusiva que será publicada en la edición de mañana.

Respecto de los dichos de Lifschitz, quien denunció la presencia de servicios de inteligencia y de un intento desestabilizador, Frigerio aseguró: "Estaba viajando cuando él habló. No sé a qué se refiere. Todos los que tenemos responsabilidad de gobierno y herencias muy difíciles tenemos que ser cuidados para apostar a la gobernabilidad".

Comentarios