Economía
Martes 02 de Agosto de 2016

Frigerio, con las provincias

Con la ausencia de Miguel Lifschitz, los mandatarios provinciales de todo el país se reunirán hoy con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio...

Con la ausencia de Miguel Lifschitz, los mandatarios provinciales de todo el país se reunirán hoy con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para reanudar las conversaciones sobre la distribución de recursos federales. En busca de reeditar el consenso político que permitió sacar el pago a los fondos buitre, el gobierno refrendará la devolución de la plata detraída para financiar la Ansés y pedirá a cambio que los jefes territoriales se comprometan a cumplir un conjunto de metas fiscales.

Al encuentro asistirá el vicegobernador Carlos Fascendini, acompañado por el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. El gobernador Lifschitz está en Estados Unidos.

En la mesa que se abrirá a las 14 en la Casa Rosada, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, tirará una bomba: reclamará la actualización del Fondo del Conurbano Bonaerense, de modo de llevarlo de 650 millones de pesos a 50 mil millones de pesos. Como forma de presión, previamente presentará su planteo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La demanda ronda los 300 mil millones de pesos, que surgen del reclamo por el retroactivo de los recursos que la provincia no recibió entre 2011 y 2015, que alcanzan los 250 mil millones de pesos. El resto de los gobernadores rechaza esa avanzada porque perderían recursos.

De hecho, los senadores provinciales santafesinos acordaron una declaración en la que rechazan el planteo bonaerense.

Más allá de esta disputa, el temario será amplio. Los gobernadores escucharán a los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay quien "explicará el proyecto de reforma tributaria". El ministro de Producción, Francisco Cabrera, expondrá sobre los proyectos para la "generación de empleo privado" y el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, Adrián Pérez, el tratamiento del proyecto de ley de reforma política.

Comentarios