Economía
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Frigerio: "Este será uno de los presupuestos más federales de la historia"

El ministro del Interior y su par de Desarrollo Social expusieron en el Senado nacional sobre el proyecto de gastos para el año próximo.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio, y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, defendieron ayer en el Senado el proyecto de ley de presupuesto 2017 al sostener que es "uno de los más federales de la historia" y destacar que "incrementó los recursos para el área social".

Ambos funcionarios concurrieron a la breve reunión que realizó la comisión de Presupuesto que preside el bonaerense Juan Manuel Abal Medina (PJ-FpV), en lo que fue la segunda ronda de discusión sobre el cálculo de gastos e inversión para el 2017.

Frigerio sostuvo que, en lo que se refiere al ministerio que él encabeza, es "uno de los presupuestos más federales de la historia argentina" porque contempla "tres puntos de aumento" respecto de este año en la "participación de las provincias en el reparto de la torta de recursos federales", entre otros elementos.

Destacó que "hay un presupuesto de 14.000 millones de pesos, de los cuales más del 50 por ciento va a ser transferido de manera automática a las provincias y el resto va a tener que ver con el ejercicio de armonización de las Cajas provinciales a la Caja nacional".

"Con este presupuesto crece la obra pública en las provincias", destacó el ministro del Interior, al tiempo que puso de relieve una de las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados al proyecto para incorporar "5.000 millones de pesos adicionales para el Fondo Solidario Federal, más conocido como Fondo Sojero".

El funcionario aseguró que con los recursos destinados a su cartera se incrementarán los "fondos para la inversión de infraestructura productiva y de organismos", aunque reconoció que "el déficit de infraestructura física y social es enorme" y "no alcanzan los recursos del Tesoro nacional para resolver la brecha".

Stanley destacó que el proyecto de presupuesto 2017 destina al Ministerio de Desarrollo Social 130.772 millones de pesos, lo que implica un "46 por ciento más" que el de este año y 31 por ciento más si se compara con la ampliación presupuestaria vigente.

La ministra leyó los detalles de las asignaciones para su cartera y precisó que el 94 por ciento del presupuesto "será para transferencias, de las cuales el 93 por ciento estará destinado a personas directas, 3 por ciento a instituciones y 4 por ciento a provincias".

Además, puso de relieve que hay incrementos de 135 por ciento para "programas de abordaje territorial"; del 98 por ciento para "la comisión nacional de microcréditos"; del 80 por ciento para las políticas alimentarias, y del 79 por ciento para programas de apoyo al empleo.

También resaltó un aumento del 175 por ciento para las acciones que se lleven adelante en el marco de la red de protección social destinada a niños y jóvenes y a la Secretaría de Niñez y Adolescencia.╠

"Debemos ser un Estado pro activo que sale a buscar a las personas en situación de vulnerabilidad", afirmó Stanley.

Cuando comenzó la ronda de preguntas de los senadores, la formoseña Graciela de la Rosa (PJ-FpV) interrogó a la ministra por los aumentos que mencionó dado que, a su entender, el del gobierno es un "presupuesto de ajuste", y preguntó qué porcentaje de lo asignado a Desarrollo Social es por "aportes internacionales".

Si bien no indicó los porcentajes, Stanley señaló que el presupuesto contempla un aporte del Banco Mundial para la Asignación Universal por Hijo, que apunta a la "ampliación de la búsqueda de chicos que podrían cobrar y no lo cobran". La comisión de Presupuesto y Hacienda volverá a reunirse la semana próxima.

Comentarios