Política
Lunes 13 de Junio de 2016

Frigerio dice que es "muy difícil" saber cuándo vendrá una mejora económica

El funcionario aseguró también que la ciudadanía "está convencida en su gran mayoría de que Macri tendrá éxito"

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, reconoció ayer que es "muy difícil poner una fecha" en la cual la ciudadanía "empezará a percibir" la reactivación de la economía y defendió las rectificaciones del gobierno con los tarifazos al decir que eso "no" los debilita sino que "es de buena gente cuando alguien reconoce un error".

Frigerio aseguró que "en la segunda parte del año" se verán "los resultados de la lucha contra la inflación", pero admitió: "Es muy difícil poner una fecha precisa en la cual la gente empezará a percibir, que es lo más importante, cómo hemos desactivado primero la bomba que recibimos y cómo estamos poniendo al país de pie y en marcha".

"No tengo un mes preciso, pero lo que sí puedo decir con convicción y seguridad es que a la inflación la vamos a bajar a medida en que transcurran los primeros meses de esta segunda parte del año", sostuvo el titular de la cratera política.

Respecto de la política económica, Frigerio indicó que "la gente está convencida en su gran mayoría" de que el presidente Mauricio Macri "tendrá éxito". Y agregó que esa certeza "permitirá que el Banco Central (BCRA) flexibilice un poco más su política".

Al respecto, precisó que es posible que el BCRA "empiece a bajar la tasa de interés y que eso también estimule la generación de inversiones y la creación de empleos".

Idas y vueltas. Por otra parte, defendió las contramarchas que la Casa Rosada dio con los aumentos tarifarios al indicar: "No creemos que estas rectificaciones nos debiliten. Por el contrario, es de buena gente, cuando alguien reconoce un error, rectificarlo. Estamos hablando de dos o tres políticas de las cientos que hemos aplicado en estos meses de gestión".

Respecto del megaproyecto que se tratará esta semana (ver página 12), y frente a las críticas de la ex presidenta Cristina Kirchner, dijo entender que "le cueste admitir que un gobierno en seis meses de gestión salda una deuda tremenda con los jubilados".

"Se trata de 2 millones y medio de abuelos que han trabajado e hicieron su contribución tantos años para tener que recibir mucho menos de lo que la ley indicó que les correspondía recibir", argumentó el funcionario.

Asimismo, Frigerio señaló que "con el consenso del Congreso y de las fuerzas de la oposición" el oficialismo podrá "terminar con una estafa al Estado de doce años".

"Sin coronita". Paralelamente, Frigerio aludió a la situación de su colega de Energía, Juan José Aranguren, de quien se conoció la semana pasada que conserva 16 millones de pesos en acciones en Shell, empresa de la que fue su CEO hasta antes de asumir en la función pública y a la que, por su cargo, debería controlar.

"Estamos todos a disposición de la Justicia. El mismo presidente nos dijo en más de una oportunidad que lo va a llevar de las orejas a Comodoro Py a que exponga su caso. Acá no hay coronita para nadie", aseveró Frigerio.

El funcionario afirmó que en la Argentina los ciudadanos deben acostumbrarse "a que el Ejecutivo no se entromete ni tiene injerencias en los otros poderes del Estado".

"No tenemos injerencia, sobre todo, en los que tienen que controlar al Ejecutivo, como los poderes Legislativo y Judicial", afirmó el ministro.

En ese sentido, dijo que celebra "que el Poder Judicial esté decidido a investigar los hechos de corrupción del pasado", como también que haga lo propio con los actuales funcionarios.

Comentarios