Frei Betto: "Las palabras amor y afecto son esenciales en la escuela"

El teólogo de la liberación defendió una pedagogía basada en la esperanza. Fue ante más de tres mil docentes.
25 de febrero 2017 · 00:00hs

"Jueves, 23 de mayo de 1985. Llego al Palacio de la Revolución poco después de las 9 de la noche. Una fuerte lluvia cae sobre La Habana, amenizando la seca de los últimos días. En el despacho del Comandante se encuentra también Vilma Espin, presidenta de la Federación de Mujeres cubanas, quien termina en ese momento una reunión con Fidel. Nos sentamos a la mesa rectangular de reuniones. Fidel frente a mí, del otro lado. Viste su uniforme verde olivo. Sobre los hombros el emblema romboidal, rojo y negro, con una estrella blanca en el centro, rodeado por dos ramas. A su izquierda una caja de tabacos y, a la derecha, una pequeña taza blanca de té, con los bordes dorados. Iniciamos la entrevista y, mientras habla, garabatea las hojas de un bloc, como si eso lo ayudara a sistematizar las ideas. Es la primera vez en la historia que un Jefe de Estado concede una entrevista exclusiva sobre el tema de la religión. Sobre todo el jefe de un Estado revolucionario, marxista-leninista, de un país socialista".

Así comienza el libro Fidel y la religión. Conversaciones con Frei Betto, la entrevista de 23 horas que el religioso brasileño le realizara al líder de la Revolución cubana en mayo de 1985. Ese intercambio se convirtió en un texto traducido a 23 idiomas y editado en más de 30 países. Y marcó no sólo una relación de amistad entre Betto y Fidel, sino también el afianzamiento en lo que tienen en común cristianos y comunistas.

Robótica se desarrolla en modalidad presencial, mientras que el taller de creación de videojuegos se dictará de manera virtual.

Abren la inscripción a los talleres gratuitos de robótica y creación de videojuegos

capacitacion sobre el rol de los preceptores en las escuelas

Capacitación sobre el rol de los preceptores en las escuelas

El primer viaje de Frei Betto a Cuba fue en 1981. Eso lo recordó en la conferencia que ofreció en el Congreso de Pedagogía 2017 realizado en La Habana entre el 30 de enero y el 3 de febrero pasado, y ante una multitud de educadores y educadoras de todo el mundo, en especial de América latina y el Caribe. El sacerdote participó de tres presentaciones: dos paneles y la disertación especial que tituló "Fidel Castro, educador de la esperanza".

"Vine por primera vez a Cuba en 1981, esperaba encontrar las figuras de Marx, de Lenin por todos lados y me encontré con un señor de bigote que no conocía y que es José Martí, quien fue un hombre de acción y un intelectual", relató Betto para la audiencia y marcar que las figuras de Martí y de los Jesuitas fueron decisivas en la formación de Fidel: "Martí le dio lucidez, su inteligencia, lo hizo una persona concientizada. Y los Jesuitas, educación para la voluntad".

bettofidel.jpg
Frei Betto y Fidel, cara a cara en La Habana.
Frei Betto y Fidel, cara a cara en La Habana.

Coherencia de valores

Ante cada definición Betto sumaba una anécdota. Esta vez recordó cuando Fidel se encaminaba en el Granma, en diciembre de 1956, con un grupo de revolucionarios desde México hasta Santiago de Cuba, y retrasaron el plan de llegada cuando un hombre cayó al agua. "En ese momento y en la embarcación se armó la discusión si volver a buscarlo o seguir con el plan —contó el religioso—. Enseguida Fidel dijo a sus compañeros: «Nosotros vamos a hacer una revolución para salvar y rescatar vidas». Se volvieron a buscarlo y llegaron tarde a destino. Eso marca una coherencia de espíritu y valores".

Betto subrayó que una primera lección que deja el líder cubano es haberse movido "por la virtud de la esperanza", "porque no había ninguna garantía que su ideal se iba a conseguir". También invitó a romper con los prejuicios y los dogmas, apelando al respeto por la religiosidad de los pueblos: "No se puede hacer una transformación social con prejuicios a las creencias populares. Siempre digo que en México no se puede hacer nada sin tener presente a la «Compañera Guadalupe»".

Y enseguida llegó otro relato: "Una vez el obispo de Cienfuegos se quejó porque no habían muchas biblias, y me pidió que le consiguiera ejemplares. Las busqué, conseguí en español y las mandé en un gran paquete por la vía oficial a la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central. Cuando llegué a La Habana le pregunto a José Felipe Carneado (alto funcionario del Partido Comunista), por las biblias, y me responde que no era posible repartirlas, «porque la gente del Partido tomó cada uno una Biblia. Una para la abuelita, para su hija y así no quedó ninguna». Cuando me encuentro con Fidel, me pregunta por las biblias, le explico lo ocurrido, y me pregunta, «¿Y no quedó ninguna para mí?». Y yo, que siempre traigo mi Biblia, le regalé mi ejemplar con esta dedicatoria: «A Fidel, en quien Dios tiene mucha fe. Fraternalmente, Frei Betto»".

El sacerdote de la Orden de los Dominicos aseguró que Fidel estaba encantado con la teología de la liberación "porque viene de la base social de los más pobres" y recordó que "una cosa es leer a Karl Marx en La Sorbona y otra en Sierra Maestra; y lo mismo pasa con la biblia: cuanto más conocemos el contexto es que el texto ha sido productivo; y vivimos en el contexto en que el texto ha sido productivo".

Semejantes afirmaciones no pasan sin costos en la vida de Frei Betto, para lo que él tiene una valiosa definición: "Jesús era un militante político. Entonces cuando me preguntan por qué milito en política contesto ¿Qué fe es la suya que no tiene incidencia política?".

congreso1.jpg
La conferencia de Frei Betto fue seguida a sala llena.
La conferencia de Frei Betto fue seguida a sala llena.

Cultura y educación

Frei Betto habló del legado humanista de Fidel, de la pedagogía de la esperanza de Paulo Freire, de educación y cultura."Se hace una mezcla entre lo que es cultura y escolaridad, como si la gente que tiene cultura es la que tiene escolaridad. No hay alguien más culto que otros. Más bien hay diferentes culturas socialmente complementarias. Y la verdad es que es una arrogancia pensar que por que pasamos por la escuela sabemos más que un campesino".

Y aquí el sacerdote se detuvo a conversar sobre otra dimensión de los aprendizajes. Dijo que cuando visita las escuelas en Brasil le gusta preguntar ¿Cómo es la educación nutricional? Y concluye que por lo general no hay tal educación: los chicos comen azúcar en exceso, no se enseña para qué sirven los dientes ni se invita a las actividades físicas. También pregunta: ¿Cómo es la educación sexual? Las respuestas suelen limitarse a la prevención de enfermedades de transmisión sexual, pero no aparecen "las palabras afecto y amor que son esenciales en la escuela". 

Y además consulta ¿Cómo es la educación espiritual? Lo común es que le devuelvan "que no enseñan religión". "La educación espiritual —diferenció— no es meramente religiosa. La espiritualidad es natural al ser humano. La educación para la espiritualidad es lo que decía el Che: «El verdadero revolucionario es guiado por grandes sentimientos de amor». Es la capacidad de establecer relaciones de amor entre nosotros". "Tenemos que pensar la educación como formación crítica, para cambiar el mundo y no al servicio de quienes fomentan un sistema de opresión. El reto es cómo hacer una educación ética", profundizó.

"Saudade"

El teólogo dirigió las primeras palabras de su conferencia —ante más de tres mil asistentes— al sentimiento del pueblo cubano, tras la reciente muerte de Fidel: "Cuando muere una persona en una familia es natural que se recuerde su vida. El dolor está presente. En Brasil decimos que la familia tiene una saudade, la profunda presencia de una persona que está ausente. Eso pasa ahora en Cuba. La familia cubana tiene esa saudade".

Y continuó: "Fidel no hizo una revolución para estar en el poder sino para liberar y empoderar a un pueblo. Pensemos, un país pequeño a pocos kilómetros del imperio ¿Por qué no fue invadido? Los yanquis saben que van a enfrentar un pueblo y no un gobierno". Para cerrar esta imagen mencionó los más de 600 atentados que sufrió en su vida el líder revolucionario, y sin embargo murió a los 90 años, en su cama, junto a su familia.

"Mi relación con el comandante viene de 1981 con la época de bienestar, pero cuando cae la URSS llegaron las dificultades. En Brasil organizamos un comité de solidaridad con Cuba. Viajo a La Habana, Fidel nos recibe en el Palacio de la Revolución. Nunca estuve en algo tan pobre. No había un solo camarón —siguió su relato ganándose la complicidad de los educadores—. Solo unos platanitos fritos, todo muy franciscano. Eso mostraba una coherencia con las dificultades que la gente tenía en la calle. Me preguntaron ¿qué vas a hacer el fin de semana? Pensaba que me iban a invitar a pasear, a llevarme a Varadero, nada de eso. Me propusieron «No, no vamos a pasear. Vamos a construir casas Te invitamos a participar como albañil»".

La conversación se extendió en reconocer a Cuba como un país donde primero están la salud y la educación; y la solidaridad internacional como práctica de vida.

El religioso no ahorró críticas a los gobiernos de la región que representan hoy al neoliberalismo más descarnado. Mencionó a Temer, Peña Nieto y Macri. También a Trump. Y alertó sobre la necesidad de rescatar la dimensión histórica del tiempo y un proyecto educativo esencialmente humano. "Al capitalismo le interesa una sociedad de consumistas. Y para eso cuanto menos perspectiva histórica tenga la juventud, mucho mejor".

Palabras de Frei Betto en Pedagogía 2017

Ver comentarios

Las más leídas

Larriera: Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

Choferes, empresarios y municipio negocian para frenar el paro de colectivo

Choferes, empresarios y municipio negocian para frenar el paro de colectivo

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Lo último

Newells repudió la violencia y tomará medidas para garantizar el trabajo de la prensa

Newell's repudió la violencia y tomará medidas para garantizar el trabajo de la prensa

Central: Russo recién mostrará las once caras en cancha de Vélez

Central: Russo recién mostrará las once caras en cancha de Vélez

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

El secretario general de la Unión Tranviarias Automotor (UTA) Sergio Copello se lo confirmó este lunes por la tarde a La Capital.
Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Por Lucas Ameriso

Amsafé ratificó el paro y no habrá clases ni jueves ni viernes
La Ciudad

Amsafé ratificó el paro y no habrá clases ni jueves ni viernes

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

La calidad ante todo: ¿qué hay detrás del negocio del sushi en Rosario?

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

La calidad ante todo: ¿qué hay detrás del negocio del sushi en Rosario?

Acusan a una mujer de citar a un abogado para entregarlo a sicarios que intentaron matarlo
Policiales

Acusan a una mujer de citar a un abogado para entregarlo a sicarios que intentaron matarlo

La UNR inauguró una nueva residencia universitaria para estudiantes de la región
La Ciudad

La UNR inauguró una nueva residencia universitaria para estudiantes de la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Larriera: Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar

Larriera: "Están pasando cosas que son muy extrañas y no las puedo callar"

Choferes, empresarios y municipio negocian para frenar el paro de colectivo

Choferes, empresarios y municipio negocian para frenar el paro de colectivo

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

Clima espeso en el Coloso por el arbitraje y agresiones a la prensa

El gobierno provincial convocará a docentes para volver a discutir salarios

El gobierno provincial convocará a docentes para volver a discutir salarios

Ovación
Central: Russo recién mostrará las once caras en cancha de Vélez

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Russo recién mostrará las once caras en cancha de Vélez

Central: Russo recién mostrará las once caras en cancha de Vélez

Central: Russo recién mostrará las once caras en cancha de Vélez

Incidentes en Newells: un estudiante de periodismo fue agredido en el Coloso

Incidentes en Newell's: un estudiante de periodismo fue agredido en el Coloso

El clásico de Arroyo Seco terminó con graves incidentes y heridos

El clásico de Arroyo Seco terminó con graves incidentes y heridos

Policiales
Acusan a una mujer de citar a un abogado para entregarlo a sicarios que intentaron matarlo
Policiales

Acusan a una mujer de citar a un abogado para entregarlo a sicarios que intentaron matarlo

Otro policía preso: lo imputaron por tener un arma ilegal y sospechan que se vinculaba con narcos

Otro policía preso: lo imputaron por tener un arma ilegal y sospechan que se vinculaba con narcos

El barra Cachiporri y un abogado, procesados por tener un vivero narco en Arroyo Leyes

El barra "Cachiporri" y un abogado, procesados por tener un vivero narco en Arroyo Leyes

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

Cuatro detenidos por los volantes arrojados en el Coloso Marcelo Bielsa

La Ciudad
Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hubo acuerdo y en Rosario no habrá paro de colectivos urbanos ni de interurbanos

Amsafé ratificó el paro y no habrá clases ni jueves ni viernes

Amsafé ratificó el paro y no habrá clases ni jueves ni viernes

La UNR inauguró una nueva residencia universitaria para estudiantes de la región

La UNR inauguró una nueva residencia universitaria para estudiantes de la región

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

Existen demoras de hasta cuatro meses en la entrega de chapas patentes

El último primer día de clases de los secundarios empezó con festejos supervisados
La ciudad

El "último primer día de clases" de los secundarios empezó con festejos supervisados

Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por el aumento de la nafta, la multa más cara en Rosario llega a $3,2 millones

Suba de boleto y amenaza de paro, claves del transporte de esta semana

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Suba de boleto y amenaza de paro, claves del transporte de esta semana

La escuela preuniversitaria es lo más importante en la historia de General Lagos

Por Miguel Pisano

La Región

"La escuela preuniversitaria es lo más importante en la historia de General Lagos"

Otra vez quedó vacante el Quini 6 y sigue creciendo el pozo acumulado
La CIudad

Otra vez quedó vacante el Quini 6 y sigue creciendo el pozo acumulado

Ansés: este martes empieza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilados
Economía

Ansés: este martes empieza el pago del bono de 70 mil pesos para jubilados

Requisa en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes
Policiales

Requisa en la cárcel de Piñero: secuestran celulares y elementos cortopunzantes

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná
La Región

Villa Gobernador Gálvez: buscan a dos jóvenes que cayeron al río Paraná

Pettovello planteó la necesidad de una modernización laboral
Política

Pettovello planteó la necesidad de una "modernización laboral"

Entidades empresarias sumaron su respaldo al pacto convocado por Milei
Política

Entidades empresarias sumaron su respaldo al pacto convocado por Milei

Francos: La dirigencia política argentina tiene que cortar con el pasado
Política

Francos: "La dirigencia política argentina tiene que cortar con el pasado"

La CGT anticipó que hará su propia convocatoria a los gobernadores
Política

La CGT anticipó que hará su propia convocatoria a los gobernadores

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta
Policiales

Asaltaron al periodista de TN Adrián Ventura para robarle la bicicleta

La ciudad de Corrientes se inundó por la caída de 280 milímetros en pocas horas
Información General

La ciudad de Corrientes se inundó por la caída de 280 milímetros en pocas horas

Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual
Economía

Las ventas minoristas cayeron en febrero 25,5 por ciento interanual

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei
Política

Doce gobernadores anotaron su apoyo al Pacto del 25 de Mayo impulsado por Milei

Allanan en México un laboratorio gigante de fentanilo y metanfetaminas
Información General

Allanan en México un laboratorio gigante de fentanilo y metanfetaminas

¡Basta, por favor!: el pedido del Papa Francisco por el cese del fuego en Gaza
Información General

"¡Basta, por favor!": el pedido del Papa Francisco por el cese del fuego en Gaza

Activistas veganos interrumpieron en La Rural una exhibición de caballos
Información General

Activistas veganos interrumpieron en La Rural una exhibición de caballos

Murphy: prisión preventiva para un empresario acusado de instigar una agresión
La Región

Murphy: prisión preventiva para un empresario acusado de instigar una agresión