la_region
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Fray Luis Beltrán: Canut dio detalles de la municipalización del agua

La intendenta dijo que cuenta con el respaldo del gobierno provincial que ya comprometió obras. El servicio lo prestó por 45 años una cooperativa.

La intendenta de Fray Luis Beltrán, Liliana Canut, dio a conocer los detalles de la toma de posesión por parte del municipio del servicio de agua potable y cloacas en esa ciudad, luego de 45 años de concesión del suministro a la Cooperativa de Agua Potable y Otros Servicios (Coaposer). La mandataria responsabilizó a esta prestadora de las deficiencias en el servicio y reiteró que la nueva administración cuenta con "respaldo técnico y financiero del gobierno provincial".

"Hemos tomado la determinación de hacernos cargo del suministro de agua potable de Fray Luis Beltrán. Esta es una medida histórica y la gente estaba esperando una respuesta", enfatizó la intendenta.

Según Canut, "hace muchos años que los beltranenses venimos atravesando problemas con el servicio de aguas que ofrece la Coaposer, las roturas de caños y las pérdidas de agua en las calles son muchísimas", aseveró, y adelantó que "la próxima semana ya están programados los arreglos en planta".

Canut anticipó que el ingeniero Alberto Campitelli estará a cargo de la planta potabilizadora, y solicitó la colaboración de toda la ciudadanía de Fray Luis Beltrán para que a ningún vecino le falte agua potable.

La iniciativa del gobierno de Canut cuenta con el respaldo del gobierno de Santa Fe. "Tenemos el compromiso del gobernador Miguel Lifschitz. La provincia prevé una inversión de 10 millones de pesos en la planta de aguas. El gobernador se comprometió a darnos respaldo técnico y financiero, y vale aclarar que de ninguna manera Aguas Santafesinas podía hacerse cargo del suministro de agua potable en Fray Luis Beltrán. Insistimos hasta último momento, pero el gobernador nos comunicó de que los municipios deben hacerse cargo del servicio", aclaró.

Situación laboral. En cuanto a los trabajadores de la cooperativa, la intendenta señaló que "el propio Oscar Barrionuevo -secretario general del gremio de Obras Sanitarias- nos dijo que no podía entender por qué Fray Luis Beltrán tiene 25 empleados para el servicio de agua, cuando San Lorenzo tiene 9 trabajadores y Capitán Bermúdez cuenta con 7. Tomaremos a los empleados que podamos pagar de acuerdo a un presupuesto. Con los demás hablaremos para encontrarle una solución junto con el gobierno provincial".

También aclaró que "los empleados de la planta se mantendrán en el gremio de Obras Sanitarias. Se les realizará un contrato laboral y no serán empleados municipales. Será una vinculación transitoria hasta tanto se encuentre la figura definitiva, como una empresa del Estado municipal, un ente autárquico o una Sapem (sociedad anónima con participación estatal mayoritaria)".

Tarifas. Canut anunció que "para los primeros meses decidimos mantener la tarifa de 130 pesos mensuales", pero ya se solicitó al "Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que fije las tarifas de agua potable y cloacas". También especificó que "el jueves llegarán las primeras bombas para instalar en la planta de cloacas, y este mes se empieza a trabajar en la segunda etapa para barrio 3 de Febrero, que es la unión de la planta elevadora ubicada en Quiroga y Sarmiento, con la planta de tratamiento", cuyo costo correrá a cuenta de la provincia.

Comentarios