Edición Impresa
Viernes 05 de Junio de 2009

Frases salvajes

Una larga cadena de errores y desmesuras tanto del oficialismo como de las entidades de productores agropecuarios han permitido transformar un incremento impositivo (retenciones a la soja) en una feroz lucha por la primacía en el poder. Durante el fragor del conflicto del año pasado los exabruptos provenían de ambos rincones del ring (recuerden el "odio a la oligarquía, odio a los ricos, odio a los blancos", de Luis D'Elía). Pero en los últimos meses mientras el gobierno nacional da la sensación de querer bajar los niveles de beligerancia, la dirigencia del campo en cambio eleva peligrosamente el tono de la agresión verbal. Así, el campo argentino ha demostrado también ser fértil para cosechar frases bestiales. Y más allá de las clásicas disculpas posteriores de quienes las han pronunciado, da la sensación de que en muchos casos se les escapó lo que estaban pensando. Pasen y vean este popurrí de frases desde el inicio del conflicto rural a esta parte…

Una larga cadena de errores y desmesuras tanto del oficialismo como de las entidades de productores agropecuarios han permitido transformar un incremento impositivo (retenciones a la soja) en una feroz lucha por la primacía en el poder. Durante el fragor del conflicto del año pasado los exabruptos provenían de ambos rincones del ring (recuerden el "odio a la oligarquía, odio a los ricos, odio a los blancos", de Luis D'Elía). Pero en los últimos meses mientras el gobierno nacional da la sensación de querer bajar los niveles de beligerancia, la dirigencia del campo en cambio eleva peligrosamente el tono de la agresión verbal. Así, el campo argentino ha demostrado también ser fértil para cosechar frases bestiales. Y más allá de las clásicas disculpas posteriores de quienes las han pronunciado, da la sensación de que en muchos casos se les escapó lo que estaban pensando. Pasen y vean este popurrí de frases desde el inicio del conflicto rural a esta parte.
 

  • En el marco del acto inaugural de la Expo Venado 2008, el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, señaló: “La Iglesia, el Ejército y el campo son tres instituciones que hicieron grande a la Argentina. Ojalá activemos eso junto al resto de la sociedad para ser un país grande y no chico como ahora”.
  • Ricardo Buryaile, también vicepresidente de CRA, afirmó que si los diputados y senadores aprobaban las retenciones móviles se debería “disolver el Congreso”.
  • El titular de la Federación Agraria, Eduardo Buzzi, también aportó su frese magistral: “El gobierno de los Kirchner es un obstáculo para el desarrollo de la Argentina”.
  • Y el líder entrerriano de Federación Agraria, Alfredo de Angeli, se apuntó por ese entonces unas cuantas: “el que quiera comer lomo que lo pague 80 pesos el kilo”, “a los diputados y senadores les enseñaremos cómo legislar” y “podemos estar 150 días en las rutas, no vamos a aflojar, ahora vamos por todo”.
  • Hugo Biolcati, titular de la Sociedad Rural Argentina, también tuvo su minuto de estrellato. Cuando un periodista le preguntó por qué defendía el corte de rutas de los productores agropecuarios y no los piquetes de los desocupados. “Yo creo que usted se equivoca o no ha ido a mirar el color de la piel de los que están haciendo los piquetes del campo”, dijo.
  • Jorge Chemes, ex titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos y actual tercer postulante a diputado por el espacio que conduce Elisa Carrió, arengó: “Como en la guerra, hay que ir matando a los de la primera fila. Hay que barrer a la mayoría, a la mugre, para después sí empezar a remar. Hay que cortarles las manos a los Kirchner porque vienen por más”.
  • La titular de la Sociedad Rural de Lobería, Cecilia Otamendi, amenazó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, al advertir: "No vaya a ser cosa que alguno tenga puntería". Scioli había dicho tras la agresión que sufrió la semana pasada en ese distrito: "Tendrán que pegarme un tiro para que pare de trabajar".
  • Biolcati volvió por más y se refirió a  las listas de candidatos del peronismo: "Cuando quieran hacer asumir a Eva, se van a dar cuenta de que está muerta y que es Nacha disfrazada”. El titular de la Sociedad Rural también planteó en el programa de Mariano Grondona que el gobierno de Cristina se terminará el próximo 28 de junio y que asumiría Cobos.
  • Alfredo De Angeli endureció esta última semana aún más su discurso contra Néstor Kirchner, a quien calificó sin eufemismo de "pelotudo" por acusar indirectamente al agro de generar un clima destituyente y de haber "cambiado los tanques por los tractores".

Cada sector de la sociedad tiene todo el derecho a expresarse y manifestarse con total libertad, pero debe respetar la institucionalidad y las reglas de juego de la democracia. Y esto también es una obligación del gobierno, que además debe resolver los conflictos apostando al diálogo y tomar las decisiones con gran sentido de la responsabilidad. Ni más, ni menos. 


 

Comentarios