Información Gral
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

Francisco traslada la experiencia argentina al diálogo interreligioso

Un Congreso sobre Diálogo Interreligioso y Ambiente que buscará incorporar las experiencias positivas de la Argentina en la materia comenzará hoy en el Vaticano, en el que participarán el Papa Francisco...

Un Congreso sobre Diálogo Interreligioso y Ambiente que buscará incorporar las experiencias positivas de la Argentina en la materia comenzará hoy en el Vaticano, en el que participarán el Papa Francisco, el presidente de la Corte Suprema de Justicia Ricardo Lorenzetti y el secretario general de la OEA, Luis Almagro,

Bajo el lema "América en Diálogo-Nuestra casa común", representantes de los países miembros del organismo regional debatirán hoy y mañana "en busca de un diálogo participativo, incluyente e interreligioso" y firmarán una declaración para comprometerse al cuidado del ambiente "con la Encíclica papal de 2015 Laudato Si' como hoja de ruta".

El objetivo del encuentro que se hará en el Instituto Agustinianum de la Santa Sede "es crear una plataforma de diálogo entre los países de la OEA, que apoye la reconciliación y la búsqueda de soluciones para la protección de la Casa Común, y elaborar un plan de acción para los próximos tres años", aseguró Almagro a Télam en Roma.

Experiencia argentina. El evento tomará como base la experiencia del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI) fundado en Buenos Aires en 2001 por el entonces cardenal Jorge Bergoglio, el presbítero Guillermo Marcó, el rabino Daniel Goldman y el dirigente islámico Omar Abboud.

"El IDI vuelve a encontrarse con su socio original, el cardenal Bergoglio de ese momento, ahora Papa Francisco. El desafío es que esta experiencia pueda trascendernos porque el riesgo está en que las cosas se personalicen demasiado y no poder pasar la posta", describió en esa línea Marcó a Télam en la capital italiana.

"También está la arista del trabajo que venimos haciendo con la OEA en torno a lo ambiental, y por eso quisimos sumar esa parte al Diálogo Interreligioso, y en particular la encíclica Laudato Si', que es esencial para poder trabajar sobre nuestra casa común. La Tierra es el lugar que nos contiene, y si uno no la incluye en el diálogo se vuelve incompleto", agregó Marcó.

"Queremos poner freno a la mirada utilitarista con la que el hombre mira la Tierra sin pensar en dejar nada para las próximas generaciones", sostuvo.

"Es hora de empezar a trabajar sobre los derechos de la Tierra. Por primera vez tenemos una visión integral e integradora con Laudato Si'", apuntó en tanto Abboud. "Queremos ser la generación Laudato, pensar con una visión integradora en la que el hombre es parte del ambiente y el ambiente parte del hombre. Y en esta relación, si el hombre continúa actuando como hasta ahora vamos a perder nosotros", enfatizó el también legislador porteño de Cambiemos.

"Tenemos que trabajar teniendo en cuenta que los problemas del ambiente son un problema ético y de autopreservación. Vamos a hablar desde el punto de vista del derecho, de lo político, pero el Congreso tiene que terminar incidiendo en las conductas de la gente hacia la preservación y la toma de conciencia", pidió Abboud. Mañana los participantes serán recibidos por el Papa Francisco en el estudio vecino al Aula Paulo VI del Vaticano.

"Tenemos mucho para ofrecer"

"Tenemos mucho para ofrecer a Europa desde América y desde Argentina en relación al diálogo. Es importante porque dejar al otro afuera.... Uno piensa en el Isis y son jóvenes europeos desencantados, no son gente nacida en Medio Oriente. Son gente a quienes alguien les fomentó el odio. Es un tema de no-diálogo. En el continente y el país tenemos una buena experiencia de integración racial y religiosa", advirtió Guillermo Marcó.

Comentarios