El Mundo
Martes 19 de Julio de 2016

Francia evitó un gran atentado

Francia evitó que se cometiera un atentado "mortífero" justo antes de la Eurocopa de fútbol, aseguró el primer ministro Manuel Valls.

Francia evitó que se cometiera un atentado "mortífero" justo antes de la Eurocopa de fútbol, aseguró el primer ministro Manuel Valls. "Este ataque podría haber sido particularmente mortífero", dijo Valls a los medios franceses sin entrar en detalles. Valls realizó estas declaraciones horas después de que fuese abucheado durante el homenaje que se le rindió a las víctimas del ataque en Niza.

Tras la masacre en Niza, con 84 muertos, fue cometida el pasado 14 de julio, la fecha nacional de Francia. El país prolongó el estado de excepción por tres meses. Estaba previsto que la medida expirase después del final del Tour de France, pero tras el ataque el presidente François Hollande anunció que se iba a prolongar.

El terrorista tunecino Mohamed Lahouaiej Bouhlel, quien asesinó a 84 personas arrollándolas con un camión en Niza, había preparado el atentado con antelación, informó el fiscal antiterrorista de Francia, François Molins. El funcionario despejó así el clima de dudas sobre la filiación islamista del atacante, sembradas por la comunidad islámica de Niza y parientes del terrorista abatido. Se trató de caracterizar a Bouhlel como un presunto "desequilibrado", pero las pruebas en sentido contrario son contundentes. Bouhlel demostró tener un "interés innegable" por el Estado Islámico (EI), dijo el fiscal. "Hacía ocho días días se había dejado crecer la barba y explicado que esto tenía un significado religioso", agregó Molins. Las investigaciones han demostrado el "carácter premeditado" del atentado. El atacante estudió todos los aspectos de su ataque con detenimiento y planificacion. "Todos estos elementos en su conjunto nos llevan a analizar los hechos como un atentado que había sido ideado y preparado previamente", afirmó el fiscal. El extremista había reservado el camión, de 19 toneladas, el 4 de julio y lo había recogido el 11 de julio, tres días antes del ataque durante la fiesta nacional francesa. Cámaras de videovigilancia de Niza mostraron al autor manejando el camión dos veces por el paseo marítimo los días previos al atentado, estudiando el lugar que luego atacaría. El tunecino había buscado después del 1 de julio en Internet informaciones sobre los festejos del 14 de julio y videos de accidentes mortales. También buscó canciones que utiliza el Estado Islámico de propaganda. Por su parte, EI se había referido al atacante como su "soldado", recordó el fiscal.

El gobierno declaró el estado de excepción tras los atentados terroristas de noviembre de 2015 en París, en los que murieron 130 personas, y lo extendió luego en varias ocasiones. La última vez lo prolongó hasta el 26 de julio por la Eurocopa y el Tour de France, que termina el 24 de julio. Hace algunos meses la Asamblea Nacional aprobó un endurecimiento de la ley antiterrorista que entre otras cosas concede a las fuerzas de seguridad más competencias y amplía las acciones de vigilancia y escuchas.

Comentarios