El Mundo
Domingo 04 de Septiembre de 2016

Francia desmantelará la "jungla" de inmigrantes de Calais por etapas

En el sitio viven miles de "sin papeles" que intentan pasar clandestinamente al Reino Unido. Presionan por un cierre definitivo

El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, anunció su intención de desmantelar completamente el campamento de inmigrantes de Calais, conocido como "la jungla", donde viven miles de personas que intentan pasar clandestinamente al Reino Unido, pero dijo que se hará por etapas y no se fijó plazos. En una entrevista publicada por el periódico Nord Littoral, a pocas horas de una visita a Calais para entrevistarse con autoridades locales, muy descontentas con la situación generada por la continua presencia de los inmigrantes, Cazeneuve recordó que la parte norte de "la jungla" ya se desmanteló en marzo.

Para la parte norte, dijo que el proceso empezó, pero de momento está parado por un recurso judicial que él llevó al Consejo de Estado y que su "intención es continuar con la mayor determinación", pero también que "debe hacerse por etapas". En primer lugar, eso significa "crear más plazas de acogida" para inmigrantes en el resto de Francia para "desatascar Calais", algo que está previsto con 2.000 suplementarias en centros de acogida y orientación y 6.000 en instalaciones de atención para demandantes de asilo de aquí a fin de año.

En Calais se congregan desde hace años personas que quieren llegar de forma ilegal hasta Reino Unido a través del Canal de la Mancha. Debido al aumento del flujo de migrantes, se reforzaron considerablemente las medidas de seguridad en el puerto y el túnel del Canal. El Estado francés colocó en el campo casas prefabricadas para un máximo de 1.900 personas. Además, a pesar de un levantamiento parcial del campamento realizado en marzo, miles de personas siguen viviendo en alojamientos de emergencia.

Cazeneuve declaró además que el gobierno planea 5.000 otras nuevas plazas de acogida de urgencia para demandantes de asilo, y recordó que desde su apertura, los 161 centros de acogida para demandantes de asilo han recibido a 5.528 personas procedentes de Calais. El ministro negó que sean 10.000 los inmigrantes que están en "la jungla", como señalaba un sindicato policial que a comienzos de semana denunció una situación explosiva en el campamento y en los alrededores de Calais. Aseguró que, como había avanzado la prefectura, o delegación del gobierno, a partir de un censo hecho a mediados de agosto, hay 6.900 en ese campamento.

En cuanto a los inmigrantes menores de edad solos que se encuentran en la zona, explicó que se tramita las demandas de los que tienen familias en el Reino Unido, y que 63 de ellos ya pudieron acogerse al acuerdo con Londres para favorecer el reagrupamiento familiar.

Comentarios