Edición Impresa
Sábado 08 de Septiembre de 2012

Francesco Tonucci estará en Rosario con los docentes

El pedagogo italiano Francesco Tonucci estará en Rosario en el Día del Maestro, el martes 11 de septiembre. Ofrecerá una conferencia en el teatro El Círculo.

El pedagogo italiano Francesco Tonucci estará en Rosario en el Día del Maestro, el martes 11 de septiembre. Ofrecerá una conferencia en el teatro El Círculo organizada por la Municipalidad de Rosario, en homenaje a los docentes. También presentará su último libro "Apuntes sobre educación".

Para celebrar el Día del Maestro, la Municipalidad organizó la conferencia "Con ojos de maestros, la escuela que soñaste", que estará cargo del educador italiano Francesco Tonucci. Será a las 19, en el teatro El Círculo, de Mendoza y Laprida. Luego de la disertación, la actriz y humorista Andrea Fiorino interpretará un monólogo. Estarán presentes, también, el gobernador Antonio Bonfatti y la intendenta Mónica Fein. La convocatoria es de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial municipal, y de los Ministerios de Educación y de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Los organizadores indicaron que la participación en esta conferencia es por invitación y que se repartieron más de 900 en toda la ciudad (dos por institución educativa). La sugerencia es que sean sorteadas entre los docentes. Los maestros designados deberán luego retirar las entradas en la Dirección General de Protocolo (Buenos Aires 711).

Presentación del libro. Por otra parte, y antes de esta conferencia, el educador italiano estará en la librería Homo Sapiens, de Sarmiento 829. Será a las 17, para presentar su último libro "Apuntes sobre educación", en este caso con entrada libre y gratuita. La presentación estará a cargo del profesor Fernando Avendaño.

En "Apuntes sobre educación" se reúnen artículos de Tonucci, que tal como explica el autor "no desarrollan un argumento de manera articulada y profunda, sino que pretenden describir rápidamente una situación, un hecho, una realidad, para extraer de ellos un señalamiento".

Es una selección de reflexiones sobre la infancia y la educación difundidas en distintas publicaciones. La primera, en el diario italiano "L'Unità", órgano oficial del Partido Comunista Italiano, y son los artículos publicados entre 1994 y 1995; la segunda fueron publicadas en la revista de la Acción Católica "Nuova Responsabilitá", entre 2005 y 2006. Y otro tercer grupo son los que se difundieron entre 2006 y 2007 en "Cuadernos de Pedagogía", una revista española especializada en temas educativos. "La diversidad de las tres publicaciones indica el carácter transversal de los temas tratados, de los cuales lamentablemente la política de nuestros países, tanto la política familiar como la escolar y la parlamentaria, se ocupan poco y mal", señala el autor.

Francesco Tonucci es maestro, investigador, autor de numerosos libros y publicaciones, además de doctor en pedagogía. Es muy conocido también por sus famosas viñetas que firma como Frato, donde se sitúa desde el punto de vista del niño para denunciar a través de la sátira, los errores de padres y maestros, provocándolos a una reflexión crítica.

Comentarios