Economía
Martes 07 de Junio de 2016

Frana: "El FGS es la joya de la abuela"

"El gobierno va por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad porque es la joya de la abuela". La diputada nacional por Santa Fe Silvina Frana (FPV) consideró que el proyecto de "reparación" a los jubilados esconde la necesidad...

"El gobierno va por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad porque es la joya de la abuela". La diputada nacional por Santa Fe Silvina Frana (FPV) consideró que el proyecto de "reparación" a los jubilados esconde la necesidad de recaudar recursos a través del blanqueo de capitales y el uso flexible de la caja previsional. También, agregó, encripta la intención de reformar el régimen jubilatorio.

La legisladora criticó la inclusión del blanqueo, la moratoria impositiva, el pago de la deuda por coparticipación a las provincias y la actualización de haberes en un sólo proyecto de ley. "El pago a los jubilados no necesita de una ley sino de una ampliación de las partidas presupuestarias, y tampoco tiene por qué estar atado al blanqueo", señaló.

Desde su punto de vista, el gobierno busca "flexibilizar" la administración de esa caja previsional que reúne 800 mil millones de pesos y, fundamentalmente, vender las acciones de empresas privadas en poder de la Ansés.

Frana destacó los avances en la inclusión previsional que se registraron en los últimos 12 años, que permitieron una cobertura del 97 por ciento, y destacó el crecimiento que tuvo el FGS desde la reestatización del sistema. "Ese es el reaseguro del régimen jubilatorio y hay que cuidarlo, sobre todo cuando la caída de actividad, el desempleo, la menor recaudación real y la devolución de fondos a las provincias desfinancian el sistema".

En ese punto, advirtió sobre la intención oficial de abrir la discusión sobre el régimen jubilatorio que reponga criterios del sistema de capitalización.

Comentarios